La cultura como motor económico y la digitalización, ejes de la UE en 2010

  • Bruselas.- La contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales son los principales ejes culturales de la presidencia española de la Unión Europea, anunciados hoy en Bruselas.

La obra de Canogar simboliza cómo encarará España la cultura comunitaria
La obra de Canogar simboliza cómo encarará España la cultura comunitaria

Bruselas.- La contribución del sector de la cultura al desarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales son los principales ejes culturales de la presidencia española de la Unión Europea, anunciados hoy en Bruselas.

Estos son algunos de los asuntos que abordará el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) el próximo 11 de mayo en Bruselas, un encuentro que irá precedido por una reunión informal de los titulares europeos del sector, que tendrá lugar en Barcelona el 31 de marzo, anunció hoy la ministra española, Ángeles González-Sinde.

España presidirá la UE durante el primer semestre de 2010, que le corresponde según la rotación entre los 27 países que forman parte de la Unión.

La reunión de Barcelona estará precedida por un foro sobre el desarrollo de las industrias culturales en Europa en el que estarán representados la sociedad civil y las autoridades públicas.

Además, el Ministerio de Cultura, según la programación cultural diseñada por España para este semestre, coordinará varias reuniones de alto nivel sobre temas como la protección del patrimonio cultural europeo, la digitalización de la exhibición cinematográfica y la recuperación de obras huérfanas en el entorno cultural actual.

La parte más lúdica de la programación cultural de este semestre la abre este viernes en el Teatro Real de Madrid la Gala Inaugural de la Presidencia Española, en la que actuarán las bailarinas Tamara Rojo y María Pagés.

También en la capital española se rendirá homenaje a los grandes museos de Europa con el acto "La Europa de la Cultura. Homenaje al Comité Internacional de Salvamento del Tesoro Artístico Nacional", que tendrá lugar en el Museo del Prado del 25 al 27 de enero, al mismo tiempo que el congreso "Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra".

Moda y literatura se darán la mano en una de las grandes exposiciones programadas por España para este semestre y que podrá verse, sucesivamente, en Bruselas, Budapest y Madrid entre febrero y mayo.

Se trata de "20 trajes para Europa: Diseñadores dialogan con la literatura", en la que una veintena de modistos españoles, belgas y húngaros "hermanan la moda con la literatura de sus respectivos países".

Otra de las muestras destacadas es "El Greco 1.900", que rememorará en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas el olvido que sufrió el pintor hispano-griego hasta que la Institución Libre de Enseñanza realizó un estudio sobre su obra en 1908.

Un concierto de la Orquesta Nacional de España conmemorará en Madrid el 12 de junio los 25 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea y otro concierto, en este caso de músicos de España, Bélgica y Hungría, clausurará la Presidencia española el 26 de junio en el Recinto del Solar Decathlon.

Durante el semestre presidencial se conmemorará asimismo el Centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid y se inaugurará el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai, obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Además, en la sede del Consejo Europeo permanecerá instalada hasta junio la exposición fotográfica "Protagonistas en la Sombra. Evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE".

La muestra ilustra la transformación de la mujer en España en multitud de ámbitos como la vida social y familiar, el mercado laboral, la cultura, la moda o el deporte.

González-Sinde explicó hoy que España apostará durante 2010 por reafirmar la identidad de la cultura europea, promover el turismo cultural mediante la creación del Sello de Patrimonio Cultural Europeo e impulsar la cultura digital con una visión única en la UE.

Además, serán objetivos inmediatos promover el mercado legal y la digitalización de los contenidos y elevar el papel de la cultura como motor de desarrollo social y económico.

"La cultura ha de tener tanta atención en Europa como otras áreas que ya han sido más desarrolladas", afirmó la ministra.

Para España, explicó González-Sinde, el Sello de Patrimonio Europeo es un iniciativa estratégica "en términos sociales y culturales, y también para nuestras economías", por cuanto es el reflejo de la aportación de la cultura al crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, añadió, consolida a Europa como el "espacio-guardián" del patrimonio cultural.

Mostrar comentarios