La cultura de España se muda al centro histórico de Ciudad de Guatemala

  • Un antiguo teatro meticulosamente restaurado por expertos, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Guatemala, dará cobijo a las artes y cultura española, y servirá, además, de escenario y punto de exhibición de la cultura guatemalteca y universal.

Carlos Arrazola

Guatemala, 2 jun.- Un antiguo teatro meticulosamente restaurado por expertos, ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Guatemala, dará cobijo a las artes y cultura española, y servirá, además, de escenario y punto de exhibición de la cultura guatemalteca y universal.

El Centro de Cultura de España en Guatemala (CCEG) inaugurará el próximo 7 de junio su nueva sede en el mítico teatro Lux, una obra arquitectónica de la línea "art deco" inaugurada en 1936, y que por décadas fue considerado el más importante punto de encuentro de los amantes del arte y la cultura.

"El cambio de sede se suma a un conjunto de iniciativas de diversas instituciones guatemaltecas que apuestan por rehabilitar y poner en valor el centro histórico de la capital, además de posicionar las diferentes actividades y proyectos culturales en un lugar accesible para todos los públicos", explicó a Efe una portavoz del CCEG.

Durante casi un año y a ritmo acelerado, decenas de trabajadores dirigidos por especialistas españoles se dieron a la tarea de restaurar, remodelar y adaptar los espacio del teatro Lux, el cual permaneció desatendido durante los últimos 20 años.

El proyecto arquitectónico, explicó la fuente, "ha supuesto la intervención de un edificio patrimonial que ha combinado el lenguaje 'art deco' con un delicado discurso contemporáneo".

"La adecuación del antiguo teatro-cine Lux a Centro Cultural desnuda la estructura original para facilitar su lectura y habilita y equipa los espacios para las nuevas actividades".

La nueva sede del CCEG incorpora espacios adecuados a todo tipo de actividades optando por la flexibilidad y polivalencia a las demandas de la cultura contemporánea: una enriquecida novedad ubicada en un punto donde cada día, según estimaciones del Ayuntamiento de la ciudad, transitan a píe un promedio de 25.000 personas.

Los espacios escénicos, sala de cine, salas de exposiciones, mediateca, biblioteca infantil, sala de lectura, salas para formación, y laboratorio de nuevas tecnologías con que contará la nueva sede del CCEG, todo con servicio de Internet inalámbrico gratuito, estará a disposición del arte y la cultura universal.

El CCEG "se presenta como una plataforma de apoyo a procesos creativos e innovadores para fomentar dinámicas culturales incluyentes y participativas" alineado con la política cultural local y en respuesta a las demandas de actores de la sociedad civil guatemalteca.

La programación permanente que el Centro Cultural ofrecerá, pondrá especial énfasis "en las acciones que impliquen a jóvenes, niños, mujeres, indígenas y afrodescendientes, con especial atención a la formación de capital humano para el fortalecimiento del sector cultural en Guatemala".

La inauguración institucional de la nueva sede estará a cargo del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, durante un acto oficial que se celebrará el próximo 7 de junio.

Y como parte de la celebración por la apertura de su nueva sede, durante todo junio se realizarán actividades artísticas con entrada libre, hasta el lleno del aforo, de danza infantil, teatro y una exposición colectiva de artistas guatemaltecos denominada "Cinco días"

Se trata de una exposición en la que artistas contemporáneos guatemaltecos o residentes en Guatemala, en un ejercicio colectivo que busca generar diálogos a partir de lo que se produce en el país, presentan obras de "arte contemporáneo".

El Centro Cultural de España en Guatemala funciona con esa denominación desde 2003, y es herencia del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, fundado en 1956 como medio de promoción de la cultura española en este país centroamericano.

Mostrar comentarios