La Cumbre de Mercosur se aplaza hasta a marzo, según el canciller de Paraguay

  • La próxima Cumbre del Mercosur, pospuesta ya en tres ocasiones y que estaba prevista para el mes de febrero, se celebrará en marzo, según dijo hoy el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Asunción, 21 feb.- La próxima Cumbre del Mercosur, pospuesta ya en tres ocasiones y que estaba prevista para el mes de febrero, se celebrará en marzo, según dijo hoy el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

"La dinámica hace que a veces (los mandatarios) no coincidan pero espero que para este mes de marzo se pueda realizar la cumbre", declaró Loizaga a periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que ostenta ahora la presidencia del grupo, fue propuesta inicialmente para el 17 de diciembre de 2013 en Caracas, pero por motivos de agenda de los mandatarios tuvo que ser aplazada.

"La fecha tendría que haber sido febrero pero ahora estamos en marzo. Creemos que en marzo se va a completar, se están haciendo consultas", anunció el ministro paraguayo.

El canciller aseguró que el conflicto político en Venezuela "afecta" al bloque arancelario, porque ese país es actualmente quien ejerce la presidencia temporal del grupo.

Loizaga añadió que es algo a "tener presente" ya que la cumbre debe celebrarse allí.

"Auguramos que (Venezuela) pronto encuentre el camino desde la normalidad nuevamente a través del diálogo. El diálogo es el aceite en la democracia que tiene que encontrar su espacio para que estas situaciones se solucionen y vuelva la paz y la tranquilidad a toda la población", manifestó el ministro.

El encuentro de Caracas significará el regreso de Paraguay a estas reuniones después de que el país fuera suspendido del bloque a mediados de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo por el Congreso paraguayo, que sus socios del bloque consideraron una "ruptura del orden democrático".

La suspensión fue levantada el año pasado después de la celebración de elecciones en abril y la asunción del nuevo presidente, Horacio Cartes.

Mostrar comentarios