La cumbre islámica apoya el diálogo para una transición democrática en Siria

  • Los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) hicieron hoy un llamamiento en El Cairo a lanzar "un diálogo serio" que conduzca a una solución política y a un cambio democrático en Siria.

El Cairo, 7 feb.- Los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) hicieron hoy un llamamiento en El Cairo a lanzar "un diálogo serio" que conduzca a una solución política y a un cambio democrático en Siria.

En la clausura de la XII Cumbre de la OCI, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo instaron a unas conversaciones que "abran el camino a un proceso de transición y de cambio democrático" en ese país árabe, inmerso en una guerra civil.

La posibilidad de un diálogo entre la oposición y el régimen sirio ha protagonizado el debate internacional en las últimas semanas, después de que el líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, se mostrara dispuesto a negociar con Damasco.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la CNFROS, rechazó hace dos días dialogar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y aclaró que la propuesta de Al Jatib, que ha reclamado que todas las mujeres detenidas sean liberadas antes del domingo, es una iniciativa personal.

Ante estas divergencias internas en la alianza, que se suman a la división entre la oposición del exilio y del interior de Siria, la OCI pidió hoy de nuevo a los opositores que cierren filas.

El comunicado final de la cumbre insiste en la necesidad de "una solución política que garantice la unidad del pueblo sirio y la integridad del territorio", así como el cese inmediato de la violencia.

El organismo islámico también expresó su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y a la iniciativa del cuarteto integrado por Egipto, Irán, Arabia Saudí y Turquía, formulada el año pasado por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En una rueda de prensa, el secretario general de la OCI, Ekmeledín Ihsanoglu, destacó que el grupo propuesto por Mursi para dar una salida a la crisis siria centra sus trabajos en respaldar la unidad y la soberanía territorial de Siria y el inicio de un diálogo.

Turquía y Arabia Saudí respaldan abiertamente a los rebeldes sirios, una postura similar -con matices- a la de Egipto, mientras que Irán es un firme aliado de Damasco.

Mursi se entrevistó ayer con los presidentes turco, Abdullah Gül, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, para analizar fórmulas para frenar al derramamiento de sangre en Siria, en un encuentro al que no acudió ningún responsable saudí.

Preguntado en la rueda de prensa por si Irán puso objeciones a la resolución de la cumbre, Ihsanoglu restó importancia a las diferencias y subrayó que la decisión se logró "por consenso".

"Irán manifestó sus reservas hacia algunos puntos, pero aceptó la parte fundamental de la misma", dijo Ihsanoglu, sin precisar las cláusulas en discordia.

Durante la cumbre, de dos días de duración, también se abordó la cuestión palestina y se insistió en la necesidad de resolver este conflicto para lograr la estabilidad en la región.

El texto final expresó su rechazo a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y a las últimas decisiones de Israel.

Después de que la Asamblea General de la ONU reconociera el pasado 29 de noviembre a Palestina como Estado observador, Israel anunció la construcción de nuevas colonias y suspendió la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ihsanoglu subrayó que la ampliación de los asentamientos supone "un grave peligro, ya que el número de colonos judíos en Cisjordania asciende a medio millón".

Para la OCI, el plan de asentamientos denominado A1 pretende dividir el norte y sur de Cisjordania y separar a Jerusalén Este de sus alrededores, lo que acabaría con cualquier posibilidad de que se logre la solución de los dos Estados.

En la cumbre, se acordó celebrar una Conferencia de Donantes para Jerusalén Este y crear una red financiera islámica para ayudar a Palestina.

Otro de los temas protagonistas de la reunión fue el conflicto de Mali, a cuyas autoridades la OCI instó a preparar una hoja de ruta para convocar elecciones presidenciales y parlamentarias que lleven a una solución global a la crisis.

Los países islámicos mostraron su solidaridad con la unidad territorial de Mali y su respaldo al Gobierno provisional y a los esfuerzos para recuperar el norte de manos de los grupos salafistas.

Durante la reunión, en la que se decidió reactivar el mecanismo de comercio preferencial entre los miembros de la OCI, se anunció oficialmente el nombre del próximo secretario general, el saudí Iyad al Madani, que sustituirá a Ihsanoglu el 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios