La Cumbre Social alerta de que el paro y la corrupción socavan la democracia

  • La Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sindicales y sociales, ha alertado hoy de que la corrupción y los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan "seriamente" la convivencia democrática.

Madrid, 10 mar.- La Cumbre Social, que integra a 150 organizaciones sindicales y sociales, ha alertado hoy de que la corrupción y los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan "seriamente" la convivencia democrática.

Esta denuncia se recoge en el manifiesto que en nombre de la Cumbre han leído Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa en la Puerta del Sol, donde ha acabado la manifestación, convocada este mediodía en Madrid contra el paro y por la regeneración democrática.

La marcha ha transcurrido sin incidentes desde la Plaza de Neptuno, con una participación menor a la de ediciones anteriores.

Entre las pancartas que se podían leer destacaban "violencia es cobrar 600 euros", "las pensiones a la Constitución. Referéndum", "vender lo de todos es un delito social" o "roban tu salud".

Otros demandas eran referidas a "tu sobre es mi recorte", "ni deuda ni recortes queremos elecciones", "Bañez (la ministra de Empleo) dimisión por seis millones de razones" y "Gobierno antisocial pierde legitimidad".

Según el manifiesto de la Cumbre, que impulsan los sindicatos CCOO, UGT y USO, es "necesario" fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional.

El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial.

Hay que reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana, porque, según el manifiesto, se han ido deteriorando por la política del Gobierno.

La Cumbre también ha exigido que se repruebe a la Comisión Europea por estar "enrocada" en políticas fracasadas.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de que el tiempo de las mentiras y los discursos "huecos" ha terminado.

También han rechazado el "desmantelamiento" de los servicios públicos como la sanidad o la educación, dependencia y asuntos sociales.

Además ha advertido al Ejecutivo y a los grupos parlamentarios de que no intenten "engañar" en la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular por la dación en pago y la paralización de los desahucios. EFE

sgb-jmj/mgm

Mostrar comentarios