La CUP convoca una asamblea el 27-D para decidir sobre el futuro de Artur Mas

    • La formación anticapitalista convoca una asamblea vinculante para decidir sobre la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat de Cataluña.
    • "Emplazamos que nos digan qué acuerdos son los que JxSí dice que hay porque no lo sabemos. A día de hoy no hay acuerdo, pese a la voluntad", señalaron.
La CUP hará el domingo 27 la asamblea que decida sobre la investidura de Mas
La CUP hará el domingo 27 la asamblea que decida sobre la investidura de Mas

El diputado de la CUP Sergi Saladié ha explicado este martes que su partido celebrará el domingo 27 de diciembre la asamblea general que debe aprobar o rechazar la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat.

Lo ha avanzado en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha destacado que la dirección de la CUP no puede llegar a esta cita "con una hoja en blanco, sin ningún acuerdo con JxSí que hasta ahora es inexistente".

"Emplazamos que nos digan qué acuerdos son los que JxSí dice que hay porque no lo sabemos. A día de hoy no hay acuerdo, pese a la voluntad", ha manifestado Saladié, que ha avanzado que la CUP no rechaza a Mas, sino que quiere que desempeñe otro papel que no sea el de presidente.

El diputado de la CUP ha apremiado a Junts pel Sí a recuperar la "declaración de ruptura" en todos sus términos. Esto es, a aceptar el "plan de choque" presentado por la formación y que recoge medidas para hacer frente a la situación de "emergencia social" en Cataluña.

"Planteamos los mínimos en los cuales entendemos que podríamos empezar un acuerdo, pero no tenemos constancia de que se haya aceptado", ha reprochado Saladié, quien ha considerado que si los miembros de Junts "son incapaces de hablar sobre estos mínimos, difícilmente sobre otras cosas"."Hay gestos que no cuestan dinero, sólo voluntad política", han apremiado desde la organización. El diputado ha afeado las soluciones "in extremis", que, dice, proponen con insistencia desde Junts pel Sí. "Nuestro escenario no es llegar a los ultimátum que plantea Mas. Las cosas se hacen de manera seria, y requieren de inteligencia y acción política, no señales in extremis", ha valorado.Medidas socialesSaladié ha dicho que la CUP ha propuesto medidas sociales que ya estaban en el programa electoral de JxSí: "Les hemos perseguido para que confirmen si las aceptan, y ni siquiera eso han hecho. Están haciendo fraude con sus votantes. No se comprometen ni a cumplir su propio programa".

Si se lograra un acuerdo con estas medidas sociales, se sentaría "una base de mínimos sobre la que seguir hablando", por lo que ha emplazado a JxSí a aceptar la propuesta de la CUP en alguna de las reuniones previstas para este miércoles y jueves.

Pero ha avisado de que se acaba el tiempo y de que la Asamblea Nacional del día 27 debe poder votar alguna propuesta: "La hemos convocado lo más tarde posible para que pueda haber acuerdo. Debemos ser capaces de llenar en 27 días una hoja que ahora está en blanco".

La CUP no quiere que Mas "haga como siempre y lleve las cosas al límite, con grandes cumbres que deciden cosas in extremis", por lo que pide aprovechar al máximo las reuniones de los próximos días para fraguar con calma un pacto que desencalle la investidura.

Si se acuerdan unos mínimos sociales y las bases de un proceso constituyente, la CUP llevará la propuesta a la Asamblea Nacional, que podría llegar a votar a favor de investir a Mas si dan por buenas las condiciones, según Saladié.Cambiar los métodos de negociaciónLa CUP está dispuesta a cambiar los actuales métodos de negociación para agilizar los trámites, así como a reunirse las veces necesarias para lograr un acuerdo, ha dicho la diputada Gabriela Serra: "Pero ahora deben dar ellos el paso. El único gesto posible es que sigan las propuestas".

Preguntados por si ven riesgo de ruptura en las negociaciones después de que la CUP ratificara el domingo su rechazo a investir a Mas, han dicho que no, y Saladié ha ironizado: "No están congeladas, están resfriadas, pero en una semana y con hierbas lo curamos".

Saladié ha cargado contra el recurso del Parlament a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista del Parlament: "Que a la primera de cambio se plantee un recurso a una institución que la propia declaración no reconoce es darle muy poca validez al documento".Respuesta de Artur Mas

El presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha advertido este martes a la CUP de que "la libertad de un país, la construcción de un Estado, es un proceso que no se puede hacer vetando, se debe hacer votando", tras la negativa a investirle.

En el acto de entrega del XIX Premi Ramon Trias Fargas de ensayo político que organiza la Fundació CatDem, vinculada a CDC, Mas ha afirmado que a Catalunya no le sobran liderazgos, y que se necesita más gente dispuesta a ir a favor "y menos gente obsesionada en ir a la contra".

"No se puede vetar, se tiene que votar. Vetar ya lo hace el Estado español. Nos veta las finanzas, las competencias y la proyección internacional. No podemos añadir más vetos a Catalunya de los que hay. Aquí la norma es votar, no vetar", ha insistido.

Mostrar comentarios