La decana de los Abogados de Madrid se compromete a luchar contra las tasas

  • La letrada Sonia Gumpert ha tomado hoy posesión como decana del Colegio de Abogados de Madrid con el compromiso de luchar contra las tasas judiciales y en defensa de la justicia gratuita, tras el intento de suspensión de este acto por parte del decano saliente Antonio Hernández-Gil y de Montserrat Suárez.

Madrid, 15 ene.- La letrada Sonia Gumpert ha tomado hoy posesión como decana del Colegio de Abogados de Madrid con el compromiso de luchar contra las tasas judiciales y en defensa de la justicia gratuita, tras el intento de suspensión de este acto por parte del decano saliente Antonio Hernández-Gil y de Montserrat Suárez.

Gumpert se ha mostrado "muy emocionada" y "muy satisfecha" después de su toma de posesión, una vez desestimada por la comisión electoral de la institución colegial una medida cautelar interpuesta por las candidaturas del anterior decano, Antonio Hernández Gil, y de Montserrat Suárez, entre otros, como complemento del recurso de alzada contra el acuerdo de la citada comisión que la proclamaba como nueva decana.

"Ha vuelto la normalidad" al Colegio de Abogados de Madrid, después de las "accidentadas" elecciones del pasado 18 de diciembre, ha señalado Gumpert, quien ha reconocido que "quedan recursos por resolver", pero ha resaltado que es "perfectamente legítimo interponer recursos", ya que lo prevé la ley.

Entre sus prioridades, ha destacado la lucha contra las tasas judiciales, el compromiso con la justicia gratuita y la defensa del servicio de orientación jurídica.

En su discurso, Gumpert ha mostrado su "indignación" por la reciente ley de tasas judiciales, a la vez que ha subrayado que la institución colegial "luchará para que se restablezca el derecho a una justicia para todos y en condiciones de igualdad".

Ha reconocido la "encomiable" labor de los abogados del turno de oficio a los que ha ofrecido su apoyo para que presten su servicio a la ciudadanía "en condiciones dignas", antes de agradecer el cese de la campaña de renuncias a las guardias.

Durante su alocución, ha mostrado su gratitud por los apoyos que ha recibido en unas elecciones que han registrado "el mayor índice de participación" de la institución a lo largo de su historia y ha expresado su voluntad de contar "con todos los colegiados" en la etapa que inicia "al servicio de la abogacía madrileña".

La nueva decana ha resaltado que el colegiado será su prioridad en el actual contexto de "grave crisis económica e institucional", al tiempo que ha mostrado su deseo de pasar de la continuidad al cambio, generar "ilusión y esperanza" y apostar "por el esfuerzo, el rigor, la innovación, la modernidad y la transparencia".

Tras reconocer la fortaleza y el prestigio del Colegio de Abogados de Madrid, ha propuesto un cambio de modelo "sereno y en clave positiva", para lo que ha llamado a la unidad de la abogacía y con los demás operadores jurídicos con el fin de "alcanzar los grandes consensos que precisa la justicia, con generosidad, con la mano tendida y contando con la colaboración de todos".

Por su parte, el decano saliente, Antonio Hernández-Gil, ha considerado positiva la alternancia en el ejercicio de las responsabilidades públicas y corporativas.

Hernández-Gil ha destacado que la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados es "una prueba de normalidad institucional" y una celebración ante la oportunidad de un nuevo equipo de "acertar en el servicio a la abogacía madrileña".

Al acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca del Colegio de Abogados, han asistido el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

También han acudido al acto, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Administración autonómica madrileña, Salvador Victoria.

Mostrar comentarios