La defensa de Cobián vuelve a pedir sobreseimiento en recurso a la Audiencia

  • El abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián ha vuelto a solicitar el archivo de la causa contra su patrocinado en el recurso de queja que hoy interpuso ante la Audiencia Provincial de Lugo, después de que la jueza instructora de la Operación Campeón desestimase su petición.

Lugo, 9 may.- El abogado que se ocupa de la defensa del exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián ha vuelto a solicitar el archivo de la causa contra su patrocinado en el recurso de queja que hoy interpuso ante la Audiencia Provincial de Lugo, después de que la jueza instructora de la Operación Campeón desestimase su petición.

"Esperamos de la Audiencia que resuelva lo que ya habíamos pedido ante la jueza, el sobreseimiento de la causa contra mi cliente, Pablo Cobián, por entender que toda la instrucción que se ha seguido contra él tiene origen en una intervención de sus comunicaciones privadas, al margen de los requisitos y autorizaciones que son exigibles", dijo a Efe el letrado Ulises Bértolo.

Según este abogado, esa circunstancia es "muy importante", porque "sin haber intervenido su línea particular, se le ha estado escuchando indirectamente a través del teléfono de otras personas que figuran en la causa, para las que sí había autorización judicial".

En ese sentido, considera que es "tremendamente irregular que esas escuchas se produzcan durante siete meses, en el transcurso de la instrucción, sin que hubiese ningún tipo de intervención por parte del órgano competente para autorizarlas, que era el Tribunal Superior de Justicia de Galicia", dado que Cobián era aforado por su condición de parlamentario autonómico.

El letrado solicita a la Audiencia Provincial que se entre en el "fondo de la cuestión" y se anulen "las pruebas obtenidas, porque todas tienen causa en la intervención de las comunicaciones privadas de Pablo Cobián sin autorización judicial".

"Basándonos en esa nulidad y en que el resto de indicios que puede haber tienen su origen en esas intervenciones telefónicas, pedimos el sobreseimiento de la causa, expulsándose del proceso todo lo que tiene que ver con Pablo Cobián", precisó Bértolo.

Por otra parte, destacó que el propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia no encontró indicios de delito suficientes para hacerse cargo de la causa contra Pablo Cobián cuando la jueza instructora le remitió las diligencias, acompañadas de un informe de la Fiscalía, después de siete meses de escuchas telefónicas.

Según el abogado, las citadas escuchas telefónicas tienen un carácter "prospectivo", dado que no son consecuencia de una "previa investigación de los hechos" que acredite antes de la intervención de las comunicaciones la existencia de "indicios de delito".

Bértolo también destacó que el recurso presentado hoy ante la Audiencia fue planteado porque la jueza Estela San José no admitió a trámite la apelación que había planteado la defensa el pasado 13 abril ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, contra la decisión de la propia instructora de no anular esas escuchas telefónicas.

Mostrar comentarios