La defensa de Gogeaskoetxea expone sus argumentos contra la entrega a España

  • La defensa del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea recurrió hoy ante el Tribunal Superior de Londres contra su extradición a España, con el argumento de que existe el riesgo de que no reciba un juicio justo en ese país.

Londres, 22 mar.- La defensa del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea recurrió hoy ante el Tribunal Superior de Londres contra su extradición a España, con el argumento de que existe el riesgo de que no reciba un juicio justo en ese país.

Gogeaskoetxea, que no estuvo presente en la sesión de hoy, fue detenido el 7 de julio de 2011 en la ciudad inglesa de Cambridge, después de que el Reino Unido recibiera de España ocho órdenes de arresto, en las que se le acusa de quince delitos de terrorismo, entre ellos un intento de asesinato del rey Juan Carlos I.

En la sesión de hoy, el abogado de la defensa Edward Fitzgerald reiteró los argumentos que había presentado ante un tribunal inferior -la Corte de Magistrados de Westminster (Londres)- que el pasado mes de enero autorizó la extradición del sospechoso a España.

El principal argumento de la defensa de Gogeaskoetxea es que existe el riesgo de que el presunto etarra no reciba un juicio justo porque la gran mayoría de pruebas se basan en una confesión de su primo, Kepa Arronategui, cuando estaba detenido e incomunicado sin acceso a un abogado de su elección.

El otro argumento presentado hoy por la defensa se refiere a la cláusula de especialidad tipificada en la legislación británica, que establece que un sospechoso solo puede ser juzgado por los delitos por los que ha sido extraditado y no otros.

Según Fitzgerald, existen precedentes que en casos de terrorismo en España la justicia española no ha respetado esa cláusula.

Tras la sesión de la mañana, está previsto que hable esta tarde el representante del Gobierno de España, Julian Knowles.

Además de la sesión de hoy, el Tribunal Superior de Londres ha dispuesto también media jornada del viernes como tiempo adicional por si hiciera falta para concluir los alegatos.

El pasado 27 de enero, la defensa de Gogeaskoetxea presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Londres contra el dictamen de la Corte de Magistrados de Westminster, que el 23 de enero autorizó la entrega del sospechoso etarra a España.

Así, la jueza Daphne Wickham autorizó en enero la entrega de Gogeaskoetxea por todos los cargos imputados menos el de intento de asesinato del monarca, tras aceptar el argumento de la defensa de que ese cargo se le había retirado por falta de pruebas al supuesto cómplice del procesado, su primo, encarcelado en España.

En caso de ser extraditado, Gogeaskoetxea no podría ser encausado por ese delito específico.

Por otra parte, si el acusado pierde el recurso tramitado ante la Corte Superior, tendría en principio la opción de recurrir ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial británica.

Los cargos más destacados que se le imputan son la muerte de un agente de la Policía vasca el 13 de octubre de 1997 y el intento de asesinato del rey Juan Carlos previsto para el día 18 de ese mes, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Gogeaskoetxea y su primo Kepa Arronategui fueron sorprendidos por la Policía cuando presuntamente preparaban el ataque contra el monarca y, mientras que el segundo fue capturado y cumple una condena de quince años en España, el primero logró escapar, supuestamente asesinando al ertzaina en su huida.

Durante el juicio en la Corte de Westminster el 14 y 15 de diciembre, el fiscal Julian Knowles, en representación de las autoridades españolas, incidió en que el sistema europeo de extradición se fundamenta en "la confianza mutua" y ofreció garantías de que el acusado tendrá un juicio justo en España.

Mostrar comentarios