La defensa pedirá la invalidez de las pruebas fisonómicas hechas en comisaría

  • Los abogados de los "indignados" implicados en el acoso a diputados del Parlament basarán su línea de defensa en que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra son ilegales y, por lo tanto, inválidas las pruebas fisonómicas que se les practicaron en comisaría.

Barcelona, 11 oct.- Los abogados de los "indignados" implicados en el acoso a diputados del Parlament basarán su línea de defensa en que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra son ilegales y, por lo tanto, inválidas las pruebas fisonómicas que se les practicaron en comisaría.

Así lo ha explicado a Efe la defensa de los "indignados", después de que los cuatro imputados que aún no habían sido detenidos por los Mossos d'Esquadra -del total de 20 implicados- se hayan presentado hoy ante la Audiencia Nacional para burlar a los Mossos d'Esquadra y evitar su arresto.

Tras tomarles declaración, aunque los imputados se han negado a responder, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso, ha ordenado a los cuatro detenidos que se presenten el próximo jueves 13 ante los Mossos d'Esquadra para que se practiquen las correspondientes pruebas fisonómicas.

De hecho, el magistrado nunca ha expedido por escrito una orden de detención de los imputados por el bloqueo del Parlament del pasado 15 de junio, sino que emplazó a los Mossos d'Esquadra a realizar un último trámite de identificación para contrastar la fisonomía de los implicados con las imágenes de los autores de los actos de acoso a diputados del Parlament, según han informado a Efe fuentes judiciales.

En esa última diligencia de identificación ordenada por el juez justificó las detenciones el propio conseller de Interior, Felip Puig, el día en que se iniciaron los arrestos.

Según el letrado Jaume Asens, abogado de los imputados, la pacífica comparecencia de los cuatro imputados hoy ante el juez Velasco demuestra que las detenciones, especialmente las que se produjeron la semana pasada en la Ciudad de la Justicia, "eran innecesarias e ilegales".

Los cuatro imputados que hoy han comparecido voluntariamente en la Audiencia acudirán el próximo jueves a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, acompañados de un abogado, y su propósito es negarse a ser sometidos a las pruebas fisonómicas, lo que implica ser fotografiados e inscritos en el fichero policial con sus datos biométricos.

Según la defensa de los "indignados", los arrestados por los actos de acoso a diputados del Parlament también intentaron negarse a ser fotografiados por la policía autonómica, pero se vieron forzados a ello por encontrarse detenidos.

La estrategia procesal de los "indignados" investigados por la Audiencia Nacional consistirá, en primer lugar, en denunciar la detención ilegal de los imputados, al haber sido arrestados sin que existiera orden expresa del juez instructor y sin que concurrieran las circunstancias en que la ley justifica un arresto: riesgo de fuga o flagrancia del delito.

En base a esa premisa, pedirán que se declare la invalidez de las pruebas fisonómicas obtenidas por los Mossos d'Esquadra durante esas detenciones consideradas ilegales, ya que, en opinión de las defensas, esos indicios estarían "contaminados" por haber sido obtenidos de forma irregular.

Las irregularidades son más evidentes, según los abogados, en el caso de los seis jóvenes que fueron detenidos la semana pasada en la cafetería de la Ciutat de la Justícia de Barcelona cuando habían ido a ponerse a disposición de la justicia.

Decenas de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra tomaron el edificio judicial y detuvieron a los imputados, tras recibir "órdenes oportunas" directas de la Audiencia Nacional, según consta en la comunicación que recibió de este tribunal el juez de guardia de Barcelona.

Mostrar comentarios