La defensora del pueblo aplaude la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, calificó hoy de “excelente” la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
En la conferencia, Cava de Llano aseguró que se trata de “una idea maravillosa, sobre todo para los estatutos de autonomía, que nos habría ahorrado muchos disgustos”.
De haber existido dicha posibilidad, precisó, “se habrían evitado las expectativas que despertó el Estatuto de Cataluña y los problemas con las subsiguientes leyes de desarrollo, como la Ley Catalana de Consumo”, que también está recurrida por el Defensor del Pueblo.
“Como catalana, esta decisión me costó sangre, sudor y lágrimas”, afirmó Cava de Llano, que no obstante defendió esta acción para “garantizar la igualdad de derechos entre todos los españoles”.
La reforma realizada en 1985 estuvo “mal planteada”, apuntó Cava de Llano, al igual que el sistema que también se introdujo entonces de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), subrayó.
En su opinión, la modificación en el sistema de elección de los miembros del CGPJ que ayer apuntó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “es una idea magnífica”, ya que debería haberse mantenido el sistema de 1980.
“Actualmente la justicia está politizada, o eso es al menos lo que olfatea el ciudadano medio al que yo represento”, concluyó.

Mostrar comentarios