La derecha xenófoba logra un triunfo rotundo en elecciones europeas danesas

  • El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés logró hoy una rotunda victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, con más de la cuarta parte de los votos, e infringió una dura derrota a socialdemócratas y liberales.

Copenhague, 25 may.- El ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés logró hoy una rotunda victoria en las elecciones europeas en Dinamarca, con más de la cuarta parte de los votos, e infringió una dura derrota a socialdemócratas y liberales.

Escrutado el 92 % de los votos, el Partido Popular Danés obtuvo el 26,7 %, once puntos más que en 2009 y que le valieron para conseguir cuatro de los trece escaños en disputa.

Apoyo externo la década pasada del gobierno liberal-conservador, el Partido Popular ha tenido una gran influencia en la política danesa en el siglo XXI, sobre todo en el endurecimiento de las leyes de inmigración, pero nunca hasta ahora había ganado unos comicios.

"Hay una gran parte de la población que dice que está bien estar en la UE, pero que debemos luchar porque la UE decida menos", declaró Kristian Thulesen Dahl, el presidente de este partido euroescéptico y que quiere entrar en el grupo conservador europeo.

Los socialdemócratas de la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, cayeron más de dos puntos hasta el 19,1 %, pero conservaron sus tres diputados.

Peor le fue al Partido Liberal, líder de la oposición, que bajó al 16,6 % y perdió un mandato para quedarse con dos.

El Partido Socialista Popular cedió un escaño y bajó cinco puntos, hasta el 10,9 %.

También retrocedieron los conservadores hasta el 9,2 %, conservando el mandato logrado en 2009.

El Movimiento Popular contra la UE, de izquierdas, subió casi un punto, hasta el 8,9 %, y repitió con un escaño.

El Partido Radical Liberal, socio de los socialdemócratas en el gobierno, entró de nuevo en el Parlamento con el 6,5 % y un escaño.

La participación provisional en los comicios fue del 56,3%, tres puntos menos que en 2009, cuando hubo un resultado récord al coincidir las elecciones con un referendo sobre la Ley de Sucesión.

Las elecciones de este año coincidieron con otra consulta popular, en la que el 60 % de los votantes apoyaron la entrada de Dinamarca en el futuro Tribunal Europeo de Patentes.

Mostrar comentarios