La desaparición de personas será castigada como homicidio en el Código Penal

La desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido, según la reforma del Código Penal anunciada hoy por el Gobierno.

Madrid, 14 sep.- La desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido, según la reforma del Código Penal anunciada hoy por el Gobierno.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esa reforma del delito de detención ilegal para hacer equiparable la pena en los citados supuestos a la del homicidio, agravará también las condenas cuando la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.

Aunque el ministro ha evitado dar nombres concretos que hayan inspirado esta modificación, la reforma se produce después de casos de gran repercusión mediática en los que ha habido una desaparición de una persona sin hallar su cadáver como es el caso de Marta del Castillo.

De naturaleza similar es también la desaparición de los niños Ruth y José Bretón porque aunque han aparecido unos huesos que se les pueden atribuir a ellos, a la luz de cuatro informes antropológicos, no se ha podido por el momento realizar una prueba de ADN que los identifique.

Otro episodio en la historia del crimen español fue la desaparición del empresario zaragozano Publio Cordón, por cuyo secuestro fueron condenados miembros de los GRAPO, pero al no aparecer su cadáver nunca se pudo condenar por su asesinato.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios