La destitución de Tomás Gómez desplaza a 'Podemos' y aúpa al PSOE al primer puesto

    • Según 'El País' el 46% de los votantes socialistas creen que la decisión ha sido la acertada frente al 18% que la desaprueba.
    • El PP, por su parte, también mejoraría resultados: del 15,4% al 18%. 'Podemos' caería hasta el tercer puesto con el 13,6% de los votos.
Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez pese a la tregua que se habían impuesto tras sus viejas rencillas
Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez pese a la tregua que se habían impuesto tras sus viejas rencillas

El diario El País cuenta que la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSOE madrileño por parte de la Ejecutiva federal socialista da un vuelco al panorama electoral madrileño, donde los socialistas suben 8,2 puntos en menos de un mes, según un sondeo urgente elaborado este miércoles por Metroscopia para esta cabecera.

Según este diario, el 46% de los votantes socialistas creen que la decisión ha sido la acertada frente al 18% que la desaprueba. El País destaca que con este movimiento el PSOE pasaría de ser el tercer partido más votado a ser el primero, del 11% al 19,2%. El PP, por su parte, también mejoraría resultados: del 15,4% al 18%. 'Podemos' caería hasta el tercer puesto con el 13,6% de los votos. El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, crecería 3,5 puntos: del 5,3% al 8,8%. Quedarían fuera del Parlamento regional IU y UPyD.

El País señala que los votantes de Ciudadanos son los que en porcentaje más apoyan la medida: 73% la creen acertada. Les siguen los que votan al PP (63% frente a 9%) y, tras ellos, los que eligen la papeleta del PSOE (46% frente a 18%). Los más indecisos a la hora de valorar la medida como acertada o desacertada son los potenciales votantes de 'Podemos': a 37 de cada 100 les parece bien y a 21 mal. El resto no sabe o no contesta.

La importancia de los nuevos canales de comunicación se plasma en el hecho de que, a las pocas horas de la destitución, el 76% de los posibles votantes del PP ya la conocía. En el PSOE, el porcentaje era del 75%, mientras que los más desconectados eran los simpatizantes de Podemos (71%).

La encuesta también ha preguntado por unas elecciones generales. Los resultados señalan que el PSOE se convertiría en el partido más votado en España, con el 19% de las papeletas, frente al 16,5% que había obtenido en el anterior sondeo de 23 de enero de 2015. El PPse situaría en segundo lugar con el 18% de los votos, tres décimas más que en el anterior estudio (17,7%), si bien seguiría siendo el segundo partido más votado. 'Podemos' caería del 21,7% al 16,1% de los escrutinios y perdería la primera posición para situarse en tercer lugar.

Mostrar comentarios