La detención de tres personas en Bangkok cierra la operación contra Al Qaeda inciada en España

  • Bangkok.- Los dos paquistaníes y la mujer tailandesa que la Policía de Tailandia, en colaboración con España, ha detenido en una operación antiterrorista tenían pasaportes falsos y documentos británicos entre sus herramientas de falsificación, informaron hoy las autoridades del país asiático.

La detención de tres personas en Bangkok cierra la operación contra Al Qaeda inciada en España
La detención de tres personas en Bangkok cierra la operación contra Al Qaeda inciada en España

Bangkok.- Los dos paquistaníes y la mujer tailandesa que la Policía de Tailandia, en colaboración con España, ha detenido en una operación antiterrorista tenían pasaportes falsos y documentos británicos entre sus herramientas de falsificación, informaron hoy las autoridades del país asiático.

El director del Departamento de Investigación Especial, Tharit Pengdit, señaló en Bangkok que el trío formaba parte de una banda internacional y confirmó que fueron detenidos en la provincia de Nong Khai (noreste) cuando intentaban abandonar el país.

La Policía los identificó como Sirikanya Kitbumrung, de 25 años, y los paquistaníes Muhammad Athar Butt, de 39, y Zeeshan Eshan Butt, de 27, según la agencia tailandesa de noticias MCOT.

Un tribunal de lo Penal de Bangkok les denegó hoy la libertad bajo fianza y autorizó su detención doce días más, para que la Policía científica pueda presentar el resultado de los análisis y los investigadores interrogar a veinte testigos.

El registro efectuado la víspera de la vivienda que ocuparon los sospechosos en la capital tailandesa, en el distrito de Rat Burana, permitió a los agentes incautarse de impresos oficiales para solicitar el carné de conducir en el Reino Unido, carnés de conducir británicos, sellos para pasaportes de entradas y salidas de un país, un sello de fechas y pasaportes falsos.

La investigación tailandesa ha identificado hasta la fecha otras cuatro bandas dedicadas a la falsificación de documentos con enlaces internacionales y radicadas en Tailandia.

La operación "Kampai", efectuada por las policías española y tailandesa, ha permitido la desarticulación de una red que falsificaba documentos para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, con la detención de tres personas en Tailandia y siete en Barcelona.

La "célula" desmantelada en Barcelona, seis paquistaníes y un nigeriano, robaba documentos, principalmente pasaportes, a turistas que cumplían con los requisitos de edad o nacionalidad marcados por el llamado "Frente Islámico Mundial", según el Ministerio del Interior español.

Posteriormente, remitían los documentos robados a Tailandia donde se falsificaban para ser entregados después a grupos terroristas relacionados con Al Qaeda, como "Laskar e Taiba" (LeT) o Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El LeT (Ejército de la Pureza) es una de las mayores organizaciones terroristas que luchan por la independencia o anexión a Pakistán de toda la región de Cachemira, actualmente dividida en Azad Cachemira al norte, controlada por Pakistán, y Jammu Cachemira al sur, bajo jurisdicción india.

A este grupo se atribuyen los atentados de Bombay (India) que, en noviembre de 2008, causaron la muerte a 106 personas y heridas a 300 tras varias explosiones y tiroteos en diversos puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios