La diferencia entre el absentismo de los funcionarios y del sector privado se triplica en el último año


La diferencia entre las ausencias al trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal entre los empleados públicos y los del sector privado se ha disparado en el último año, periodo en el que se ha multiplicado por casi 3,5 veces.
En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, en el segundo trimestre de este año cada semana el 2,43% de los asalariados del sector público no fue a trabajar por una incapacidad temporal, frente al 1,85% de los trabajadores de empresas privadas.
De esta forma, la distancia entre las ausencias de los empleados públicos y los del sector privado se situó en 0,58 puntos porcentuales.
No obstante, un año antes esta diferencia era mucho menor y se situaba en 0,17 puntos porcentuales, con un porcentaje de ausencias al trabajo por incapacidad del 2,16% en el sector público y del 1,99% en el privado en el segundo trimestre de 2012.
Por su parte, si se comparan los índices registrados entre abril y junio de este año con los del trimestre anterior, las faltas entre los empleados públicos se han reducido en 0,13 puntos, mientras que entre los asalariados de empresas privadas han caído 0,17 puntos.
Cabe recordar que en el tercer trimestre del pasado año se produjo una situación histórica, ya que por primera y única vez desde que se tienen datos el porcentaje de ausencias de los empleados públicos fue inferior al del sector privado.
En cuanto al conjunto del mercado de trabajo, las faltas por enfermedad, accidente o incapacidad en el segundo trimestre representaron el 1,93% del total de ocupados, un porcentaje inferior en seis décimas al registrado un año antes.

Mostrar comentarios