La dirección federal de iu se da una semana para zanjar la crisis en madrid


La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprobó este viernes por amplia mayoría, 44 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones encargar al secretario de Organización, Adolfo Barrena, una propuesta para que la crisis interna en la federación de Madrid quede zanjada en la reunión del Consejo Político el domingo de la próxima semana.
Ese mandato a Barrena está contenido en un documento que presentó el coordinador de la Presidencia y secretario general del PCE, José Luis Centella, en el que se constata que la actual dirección de Izquierda Unida en la federación de Madrid “confronta con la política federal, llega a cuestionar al candidato” nombrado por el Consejo Político (Alberto Garzón) “y se ha llegado a un nivel de deterioro político y económico que hace insostenible mantener este estado de cosas”.
Considera que la federación “no puede seguir así” y son necesarias “medidas urgentes para que puedan volver los que se han marchado, para que todos y todas quienes se referencian con el proyecto de Izquierda Unida, que no quieren ni se merecen vivir en un conflicto permanente, puedan militar en condiciones de normalidad en Madrid”.
“Crear esas condiciones es una necesidad objetiva y para ello esta Presidencia Federal mandata a la Secretaría de Organización para que presente una propuesta al próximo Consejo Político Federal, de manera que el próximo 15 de junio se inicie una nueva etapa en la historia de IU en Madrid”, dice el documento aprobado.
Barrena tendrá que presentar ese informe, y con ello se garantiza que el Consejo Político, el máximo órgano de dirección y el que tiene competencia para tomar una decisión sobre la federación de Madrid, tendrá ese debate en el orden del día. A ese informe los miembros del Consejo Político podrán presentar enmiendas.
El debate sobre qué hacer con la federación de Madrid sigue abierto, y la dirección sigue dividida entre quienes abogan por desvincularla de la dirección de Madrid, lo cual implicaría crear una nueva organización que represente a Izquierda Unida en ese ámbito territorial, y quienes siguen pidiendo negociación entre las dos partes enfrentadas. En medio, quienes piden buscar fórmulas para abrir el censo y permitir el regreso de quienes se han ido, y nombrar a una gestora que dirija la federación hasta la asamblea regional.

Mostrar comentarios