La discapacidad reclama al estado y a las comunidades que creen un auténtico espacio sociosanitario


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas que "pongan las bases, con un gran acuerdo, para crear un auténtico espacio sociosanitario, que dé respuesta a las necesidades conexas de salud e inclusión social de grupos como el de las personas con discapacidad y sus familias".

El Cermi indica en un comunicado que espera la presentación por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del anunciado Libro Blanco del Espacio Sociosanitario, y confía en que sea el inicio de un proceso dirigido a que España se dote de un verdadero espacio sociosanitario.
Como primera medida en esta esfera, el Cermi plantea que el Estado desarrolle reglamentariamente la prestación sociosanitaria en el ámbito sanitario, creada por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, "pero no concretada en la cartera de servicios aprobada en el año 2006".
Después de siete años del mandato legal, "seguimos sin prestación sociosanitaria en el ámbito sanitario, por lo que es urgente colmar esa laguna y desarrollar todos los aspectos de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud", apunta el Cermi.
Posteriormente, continúa, "hay que establecer un espacio sociosanitario, más ambicioso, que conecte armónicamente los recursos sociales y sanitarios, diseñando itinerarios individualizados gestionados por el sistema de casos".

Mostrar comentarios