La ejecutiva del PSN culpa a UPN de romper el acuerdo de Gobierno

  • La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, reunida esta tarde en Pamplona, ha culpado a UPN, con quien gobierna en coalición la comunidad, de romper el acuerdo de gobierno y ha emplazado a sus socios a modificar el plan de ajuste presupuestario para evitar la ruptura.

Pamplona, 4 jun.- La Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE, reunida esta tarde en Pamplona, ha culpado a UPN, con quien gobierna en coalición la comunidad, de romper el acuerdo de gobierno y ha emplazado a sus socios a modificar el plan de ajuste presupuestario para evitar la ruptura.

Así se recoge en una comunicación hecha pública por la ejecutiva, tras valorar la crisis abierta desde el pasado viernes, al anunciar el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda, un recorte presupuestario de 132 millones de euros, ante la caída de los ingresos, para cumplir con el déficit.

Para los socialistas, UPN "ha tomado la decisión unilateral de aprobar mediante una orden foral un recorte de 132 nuevos millones en los presupuestos de este año", en contra del "criterio expreso y taxativo del PSN/PSOE"..

"Esta actuación de UPN ha abierto una crisis de gobierno que lleva al PSN-PSOE a exigir certidumbres, especialmente en el ámbito económico, y lealtad", afirma la Ejecutiva del PSN, quien explica que "esta exigencia" responde "más a una cuestión de principios que a una pura concreción de un recorte presupuestario, por importante que éste sea".

La Ejecutiva socialista reitera la petición hecha a UPN para que no se aplique la orden foral con el recorte presupuestario y se reafirma en la necesidad "de conocer la situación real de la economía de Navarra, como condición previa para la reformulación de un pacto de gobierno".

"Sin esta certidumbre en el ámbito económico, el Gobierno de Navarra está abocado a la ruptura", advierten los dirigentes socialistas, quienes consideran que UPN ha roto el quinto punto del pacto de gobernabilidad que suscribieron el 21 de junio del año pasado.

Ese punto dice, en su apartado segundo, que "la acción del gobierno de Navarra ha de ser unitaria e inspirada en la mutua lealtad de todos sus miembros, estableciendo una política de consenso e integradora de todas las áreas de la acción de gobierno, con el objetivo de mantener la estabilidad política e institucional de Navarra".

El mismo punto se precisa que "corresponde al Consejo de Gobierno definir por medios del diálogo y el consenso su posición respecto a los objetivos del programa de gobierno con una imagen y acción de gobierno unitaria, compartida, coordinada y coherente".

Esta declaración de los socialistas se produce después de que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, haya mostrado hoy su empeño por superar la crisis a la vez que ha reiterado que es necesario cuadrar las cuentas.

Mostrar comentarios