La era digital ya se está implantando en la sanidad española

  • Uno de los problemas que tiene la transferencia sanitaria a las comunidades autónomas es que los profesionales de un hospital no podían acceder al historial clínico de un paciente en su centro de salud y mucho menos si éste no es de su territorio. La implantación de la historia clínica digital, a diferentes ritmos según la autonomía, está resolviendo poco a poco este handicap de la era del papel.
C. Ibáñez

¿Qué pasa si te pones enfermo pero no estás en tu comunidad autónoma? ¿Los médicos que te atiende pueden acceder a tu historial clínico? Poco a poco estos interrogantes se están resolviendo en beneficio de los pacientes y gracias a la historia clínica digital.

Es el adiós al papel en la sanidad, que tiene sus beneficios, como el mejor seguimiento sanitario a los pacientes, pero también tiene riesgos, como la protección de los datos de los mismos, por ello este año se está dando un mayor impulso la contar con los DNI electrónico y las firmas digitales, que garantizan la seguridad en el uso de estas herramientas.

En España las competencias en materia sanitaria están transferidas a cada una de las 17 comunidades autónomas, por lo que la implantación de estas herramientas tecnológicas, que agrupan datos, información y valoraciones clínicas sobre la evolución de un paciente, está siguiendo a un ritmo desigual en cada una de ellas.

Así, se pueden encontrar dos extremos, por ejemplo la Región de Murcia está ahora preparando el proyecto piloto para implantar este proceso en la localidad de Santomera o el Principado de Asturias ha iniciado este mes de marzo la implantación de su proyecto, mientras que en Navarra y Andalucía ya disponen de esta tecnología en la práctica totalidad de sus centros sanitarios.

En la mayor parte de las autonomías, la implantación de la historia clínica digital se ha iniciado en los centros de salud de atención primaria y se ha seguido por otros servicios hospitalarios, como los de urgencias y atención especializada, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha o Castilla y León.

Con la implantación de estos sistemas informáticos los facultativos que atiendan a un mismo paciente ya pueden comunicarse de manera electrónica y en tiempo real entre ellos, con lo que "se agilizan los trámites entre los centros de salud y los hospitales", explica Gregorio Gómez, director de asistencia sanitaria de la conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que junto a Baleares, fueron las dos primeras autonomías que conectaron sus servicios sanitarios.

De hecho, otro de los objetivos de este sistema digital es mitigar la brecha que existe entre la atención primaria y la especializada. En el País Vasco estos dos servicios ya pueden compartir las historias de sus pacientes, con lo que los hospitales ya tienen acceso a los informes de los centros de salud.

Así, en Cataluña cualquier médico puede acceder a toda la información relevante y disponible sobre sus pacientes, independientemente de su nivel asistencial o ubicación geográfica. Así se promueve la continuidad de la atención sanitaria y evitar errores y la repetición de exploraciones por diferentes profesionales.

El objetivo de todas las comunidades autónomas es lograr la “plena integración” de todos los niveles asistenciales, desde el ambulatorio hasta el hospitalario, pasando por las urgencias hospitalarias y los servicios centrales.

El riesgo de la protección de datos

Pero existen ciertos riesgos dada la naturaleza personal de los datos que se integrarán en el sistema de información compartida entre comunidades autónomas. Una de las medidas de seguridad que se establecen es que los profesionales deben indicar el motivo por el que acceden a una historia, con la firma digital incluida, como ocurre en los sistemas sanitarios canario o valenciano, entre otros.

Además, se exige el uso de la certificación electrónica para la identificación de usuarios; la asignación de profesionales a grupos distintos, según la función que desempeñen con accesos a contenidos diferenciados, así como se registran todos los intentos de acceso, tanto los rechazados como los autorizados por el sistema.

En principio se compartirá la historia clínica resumida, los informes de pruebas de laboratorio, los informes de cuidados de enfermería, los informes de alta hospitalaria, los informes de alta de Urgencias y los informes de pruebas de imagen.

Una vez estén todos los proyectos implantados, otro de los objetivos es incluir también la información que faciliten laboratorios o farmacias, entre otros servicios, para que los profesionales que atiendan a un paciente tenga toda la información médica disponible sobre él para realizar tanto el diagnóstico como el seguimiento de los tratamientos.

Contacto directo con el paciente

Otra de las ventajas de esta tecnología es que los pacientes pueden tener acceso a determinadas parte de sus historiales clínicos a través de internet, como ya pueden hacer los ciudadanos de La Rioja.

Asimismo, los pacientes canarios también pueden acceder a sus historias clínicas, siempre que tengan certificado electrónico digital. En concreto, pueden consultar, a través de un web del sistema sanitario canario, desde las enfermedades diagnosticadas hasta los planes de tratamientos prescritos, las vacunas suministradas o las alergias.

Los diferentes proyectos autonómicos, que han necesitado equipamiento de hardware y software básico, así como la renovación tecnológica de los puestos de trabajo de los centros sanitarios, han recibido ayudas desde el año 2006 de los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Comercio y Turismo, a través del programa Sanidad en Línea II.

Mostrar comentarios