La Ertzaintza detiene a la colaboradora de ETA tras cinco días de resistencia

  • La Ertzaintza ha detenido hoy a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban cinco días concentrados en la localidad de Ondarroa para evitar su arresto.

Ondarroa (Bizkaia), 15 may.- La Ertzaintza ha detenido hoy a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban cinco días concentrados en la localidad de Ondarroa para evitar su arresto.

La operación se ha llevado a cabo sin incidentes destacados, si bien ha habido otros dos arrestados y trece agentes contusionados leves.

Como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de San Sebastián en el arresto de miembros de la organización juvenil Segi, la izquierda abertzale montó desde el pasado viernes un 'muro' humano de protección de Alkorta con la presencia de medio millar de personas en Ondarroa, municipio vizcaíno de Ondarroa, pegado a Gipuzkoa y gobernado por Bildu.

Alkorta debía ser arrestada por orden de la Audiencia Nacional para cumplir una condena de cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA.

Para dificultad la operación, la joven se ha instalado hoy en la mitad de un puente peatonal sobre la ría, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, junto con los concentrados.

La Ertzaintza ha decidido detenerla hoy con un despliegue ha comenzado poco antes de las 07.00 horas, cuando una treintena de furgonetas de la policía vasca ha llegado al pueblo.

Entre forcejeos y gritos por parte de los concentrados, los agentes les han ido desalojando uno a uno, algunos a rastras o en volandas, pero sin necesidad de cargar.

Tres horas después, sobre las 10.00 horas, ha sido detenida Alkorta, a quien han trasladado a la cárcel de Zaballa, según fuentes de la izquierda abertzale.

Antes de ser arrestada, Alkorta, con los brazos en alto, ha recriminado a los agentes: "La vuestra es la violencia".

No ha habido enfrentamientos graves, aunque la operación se ha saldado con dos detenidos por un presunto delito de resistencia a la autoridad, ocho identificados que se habían negado a ello y trece agentes contusionados leves, ninguno trasladado a un hospital.

Entre las personas que han estado en las proximidades de la pasarela para expresar su solidaridad con Alkorta, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, y los parlamentarios de esta coalición, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno.

Tras la operación, Mintegi ha emplazado a la Ertzaintza a hacer una "profunda reflexión" y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".

Sus palabras han sido contestadas por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha felicitado a la Ertzaintza y se ha mostrado "orgullosa" por la operación después de la "resistencia activa" mostrada por los concentrados.

"¿Qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente?", se ha preguntado Beltrán de Heredia de la izquierda abertzale.

Ha subrayado que la Ertzaintza "no está al servicio de ningún partido político, sino que dentro de sus obligaciones, está el cumplir y hacer cumplir la legalidad y en ese sentido desarrolla sus funciones".

Beltrán de Heredia telefoneó a Mintegi media hora después de que comenzara el operativo para transmitirle su intención de que el desalojo se desarrollara sin incidentes, acción por la que el PSE ha pedido explicaciones para saber si la consejera negoció con EH Bildu las condiciones de la actuación policial.

Amparándose en la llamada de Beltrán de Heredia, Mintegi ha tenido un rifirrafe verbal con agentes de la Ertzaintza, a los que ha recriminado la manera cómo eran desalojados los participantes en el 'muro' popular.

"Estefanía Beltrán de Heredia me ha llamado por teléfono y me ha dado su móvil particular, y me ha dicho que en cualquier momento que la llame si tenemos cualquier problema. Y estoy a punto de llamarla. O ustedes lo controlan o llamo a la consejera", ha afirmado Mintegi con malestar.

"Señora, eso se llama resistencia activa y es un delito. Haga lo que usted considere", le ha respondido el agente.

Ugarteburu también ha tenido un enfrentamiento verbal con uno de los ertzainas, quien, ante los reproches de la parlamentaria, le ha advertido mientras ésta le enseñaba su acreditación de diputada: "Me da igual lo que sea usted, la próxima vez viene detenida".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale "responsabilidad" y que no tensione "inútilmente" a la sociedad cuando sabe que la Ertzaintza debe acatar órdenes judiciales como la del arresto de Alkorta.

Desde la localidad de Respaldiza (Álava), Urkullu ha recordado que la Ertzaintza es una policía "integral" y ha mostrado también su "satisfacción" por su labor en Ondarroa.

También desde el PP su parlamentario Borja Sémper ha elogiado la "profesionalidad" de los ertzainas y ha añadido que "quienes se han comportado de manera vergonzosa han sido Laura Mintegi y compañía".EFE

1010592

esm-rc/pv/agc

Mostrar comentarios