La Ertzaintza impide la marcha en Vitoria en apoyo a los ocho huidos de Segi

  • Vitoria.- La Ertzaintza ha impedido esta tarde a cerca de un centenar de personas su participación en una manifestación, prohibida por la Audiencia Nacional, en apoyo a los ocho huidos en Francia acusados de integrar la ilegalizada Segi, sobre los que pesan las correspondientes euroórdenes de detención.

El juez prohíbe la manifestación en Vitoria en apoyo a los ocho huidos de Segi
El juez prohíbe la manifestación en Vitoria en apoyo a los ocho huidos de Segi

Vitoria.- La Ertzaintza ha impedido esta tarde a cerca de un centenar de personas su participación en una manifestación, prohibida por la Audiencia Nacional, en apoyo a los ocho huidos en Francia acusados de integrar la ilegalizada Segi, sobre los que pesan las correspondientes euroórdenes de detención.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha prohibido hoy la marcha, convocada para las siete de esta tarde en la capital alavesa, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia.

Esta asociación solicitó la prohibición del acto por considerar que el acto había sido organizado por el Movimiento Pro Amnistía que, según informes de la Guardia Civil, se corresponde a la ilegalizada organización Askatasuna.

El Departamento vasco de Interior ha confirmado a Efe que ya se había comunicado a los convocantes de la marcha, antes de las siete de la tarde, la prohibición acordada por la Audiencia Nacional.

No obstante, a esa hora, alrededor de cien personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca con la intención de manifestarse y han intentado desplegar una pancarta que les ha sido arrebatada por varios agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.

Los ertzainas han comunicado a las personas congregadas que la marcha había sido prohibida y éstas han comenzado a corear gritos en contra de esta decisión.

"No hay democracia" o "Vosotros fascistas sois los terroristas" han sido algunos de los gritos que han coreado quienes pretendían manifestarse, antes de disolverse cantando el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco).

Posteriormente, varias furgonetas de la Ertzaintza se han desplegado por algunas calles del casco viejo de la ciudad en previsión de que se produjera algún altercado, lo que finalmente no ha ocurrido, según han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Interior.

Los jóvenes de Segi por los que se había convocado la manifestación han protagonizado esta semana un encierro en la localidad vascofrancesa de Ispoure para protestar por las euroórdenes que pesan sobre ellos para ser entregados a la Justicia española.

Mostrar comentarios