La Ertzaintza investiga si el herido grave fue alcanzado o no por un pelotazo

  • La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si el joven de 28 años herido "muy grave" en unos incidentes registrados anoche en Bilbao fue alcanzado por una pelota de goma disparada por un policía o sufrió las lesiones por otra causa, ha informado a Efe una portavoz del departamento vasco de Interior.

Bilbao, 6 abr.- La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar si el joven de 28 años herido "muy grave" en unos incidentes registrados anoche en Bilbao fue alcanzado por una pelota de goma disparada por un policía o sufrió las lesiones por otra causa, ha informado a Efe una portavoz del departamento vasco de Interior.

El herido, según ha informado hoy el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, permanece ingresado en el hospital bilbaíno de Basurto con una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" y se encuentra en la unidad de reanimación "bajo sedación y conectado a ventilación mecánica".

El joven resultó herido en los incidentes ocurridos anoche en la calle María Día de Haro, de la capital vizcaína, al término del partido de la Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic y al Schalke 04, en los que además, según Interior, tres agentes de la Ertzaintza también sufrieron lesiones y otras tres personas fueron detenidas.

Interior ha explicado esta tarde que la Ertzaintza recibió anoche "varias llamadas" en las que se comunicaba que había una persona herida, "semiinconsciente y sangrando de la cabeza", en la calle María Díaz de Haro, "junto a la herriko taberna" (sede social de la izquierda abertzale).

Cuando varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al lugar, "a la altura de la herriko taberna", según la misma fuente, un "grupo numeroso de personas" lanzó diversos objetos, como botellas y piedras, contra los vehículos policiales, por lo que los agentes utilizaron material antidisturbios para dispersar a los que les atacaban.

La Ertzaintza tuvo conocimiento posteriormente del traslado de un herido al hospital, pero, según Interior, "no está claro" si las lesiones se deben a un pelotazo disparado por un agente en esos disturbios o se trata de la persona herida de la que se informaba en las llamadas iniciales hechas a la Policía vasca.

Por ello, para aclarar las circunstancias en las que fue herido el joven que permanece hospitalizado "muy grave", la Policía autonómica ha abierto una investigación.

El departamento vasco de Interior ha asegurado que tres agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en estos mismos incidentes.

En estos sucesos, además, fueron detenidos un menor, de 16 años, y un joven de 22, acusados de lanzar botellas contra las furgonetas de la Policía vasca, y un hombre de 51 años fue arrestado, también en las inmediaciones de San Mamés, donde se saltó el cordón de seguridad que había establecido la Ertzaintza y, supuestamente, intentó agredir a uno de los agentes.

Mostrar comentarios