La escisión de EU constituye el "partido asambleario" Iniciativa d'Esquerres

  • Palma.- El grupo de dirigentes escindido de Esquerra Unida (EU) que lideran la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y David Abril ha constituido hoy Iniciativa d'Esquerres, "partido asambleario" que aspira a aglutinar a "la nueva izquierda" y que promete "facilitar la alianza" progresista de cara a 2011.

EU se transforma en Esquerra Alternativa i Verda y llama a la unidad
EU se transforma en Esquerra Alternativa i Verda y llama a la unidad

Palma.- El grupo de dirigentes escindido de Esquerra Unida (EU) que lideran la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y David Abril ha constituido hoy Iniciativa d'Esquerres, "partido asambleario" que aspira a aglutinar a "la nueva izquierda" y que promete "facilitar la alianza" progresista de cara a 2011.

Así lo ha explicado hoy el propio Abril en declaraciones a EFE tras resultar elegido coordinador de la nueva formación en una asamblea celebrada en Palma en paralelo a la de la ya extinta EU, que ha cambiado su nombre por el de Esquerra Alternativa i Verda.

El coordinador del nuevo partido ha lamentado que no haya "sido posible el acuerdo" con sus antiguos compañeros, pero ha subrayado que él y su grupo se esforzarán en "intentar" que la escisión "no tenga repercusión" y en "reeditar el Bloc" para que la izquierda ecologista y "soberanista" concurra unida a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Para Abril, es preciso plantear un frente amplio que permita frenar el retorno de la derecha al gobierno de las principales instituciones de Baleares y que fuerce al PSOE a desechar las "salidas de derechas a una crisis que ha generado la derecha".

Además de mantener la "mano tendida" a Esquerra Alternativa i Verda, Iniciativa d'Esquerres trabajará por aglutinar a "grupos locales" no adscritos, hará una oferta a Els Verds para constituir una organización conjunta y tratará de que Esquerra Republicana no quede fuera del Bloc.

Mostrar comentarios