La escuela confía en el diálogo ofrecido por Wert para mejorar la educación

  • Varios sindicatos y organizaciones de centros escolares han considerado que es imprescindible contar con los profesionales de la educación para el éxito de cualquier reforma educativa y, en este sentido, han valorado el diálogo ofrecido hoy por el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Madrid, 22 dic.- Varios sindicatos y organizaciones de centros escolares han considerado que es imprescindible contar con los profesionales de la educación para el éxito de cualquier reforma educativa y, en este sentido, han valorado el diálogo ofrecido hoy por el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Entre los sindicatos, FSIE, mayoritario en la enseñanza concertada, le ha pedido, en un comunicado, que aclare cuanto antes cómo va a ser el Bachillerato de tres cursos.

Esta organización advierte de que "no parece" que, en principio, ésta y otras medidas apuntadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura vayan a resolver el fracaso y abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria.

El sindicato defiende la necesidad de modificar la actual ESO y reforzar el Bachillerato y considera que la propuesta de ampliarlo de dos a tres cursos puede ser una opción, pero genera "muchas incógnitas no resueltas, que deben aclararse cuanto antes", como si se va suprimir el último curso de la Secundaria Obligatoria.

USO defiende que la educación tenga planteamientos "más homogéneos" en todas las comunidades, más y mejor inversión y superar definitivamente el que algunos consideran "conflicto escolar entre la escuela pública y la privada" concertada.

CSIF, presente sólo en la escuela pública, se manifiesta a favor de que el Gobierno quiera llevar a cabo un Bachillerato de tres cursos, y ANPE confía en acuerdos y acciones "inmediatas" para que la educación sea la clave de las políticas sociales y preservarla de los recortes presupuestarios.

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) apela al consenso y a la negociación y que la educación sea una de las prioridades del Ejecutivo como garantía de cohesión social y alta cualificación de la población.

Igualmente pide concreción sobre el nuevo Bachillerato y que Wert se ponga al frente de un proyecto educativo donde no quepan las reducciones de recursos.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ofrece al nuevo ministro la colaboración necesaria para tratar y solucionar asuntos como el fracaso escolar, el nivel académico y cultural de la población, la calidad de la enseñanza o la competitividad de los alumnos.

Escuelas Católicas ha reclamado un pacto de amplio consenso y que se tenga en cuenta a la comunidad educativa para ampliar el Bachillerato, sin que en ningún caso se haga a costa de cuarto de la ESO.

Además, plantea dotar de mayor autonomía a los centros y garantizar la libre elección de colegio; asegurar el régimen de conciertos y extenderlo al Bachillerato, con una financiación adecuada para acoger a todos los alumnos que los elijan, "especialmente a los más necesitados y excluidos".

Mostrar comentarios