La estrategia nacional contra el maltrato abordará prevención de la ablación

  • La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abordará de forma específica la prevención y el tratamiento de casos de mutilación genital a niñas y mujeres.

Madrid, 6 feb.- La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abordará de forma específica la prevención y el tratamiento de casos de mutilación genital a niñas y mujeres.

Así lo asegura el departamento que dirige Ana Mato en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, en el que explica que pondrá en marcha mecanismos de sensibilización contra esta práctica que supone una "grave vulneración de los derechos humanos".

Asimismo, esta estrategia, que el ministerio aprobará en próximas fechas, incluirá la "articulación de actuaciones" que incidan en la erradicación de esta práctica que "por desgracia" se practica en algunas zonas del mundo.

Naciones Unidas estima que tres millones de mujeres y niñas están en riesgo de ser víctimas cada año de "esta violación de su integridad".

La legislación española contempla la ablación como un delito en el Código Penal y establece la persecución extraterritorial de los que la practican, siempre que se encuentren en el país.

Además, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó a finales del pasado año la actualización del protocolo de atención sanitaria a las víctimas de violencia machista, que incluye la ablación.

El ministerio subraya que la mutilación genital es "un hecho traumático" que puede generar profundas secuelas emocionales y en la salud, por lo que con las mujeres que la sufren "hay que actuar de acuerdo a unos parámetros determinados", ya que, por regla general, hay que tener en cuenta los sentimientos de vergüenza y estigma por comunicarlo.

La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género constará de 260 medidas destinadas a combatir el maltrato y hará hincapié en los menores, en las mujeres mayores, en las que residen en ámbitos rurales, en las que tienen alguna discapacidad, así como en las inmigrantes.

Con ello, el ministerio pretende estrechar la coordinación de las administraciones y de las organizaciones sociales en la lucha contra una "lacra social" que el pasado año costó la vida a 49 mujeres.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Española de Cooperación Internacional (AECID) recuerda que España participa en la lucha internacional contra la mutilación genital, cuyas consecuencias sufren, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

El IV Plan Director de la Cooperación prevé el "desarrollo de líneas específicas para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad, como la trata, la explotación sexual o la mutilación genital".

En un comunicado, la AECID recuerda que en los últimos años ha apoyado diversas acciones para combatir esta lacra, como la colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), con el que trabaja en Níger.

Otra de las vías contra esta práctica por parte de España es la financiación de proyectos de ONG españolas.

Mostrar comentarios