La Eurocámara reclama a Barroso una Comisión Europea más ambiciosa y valiente

  • Estrasburgo (Francia).- Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, una actitud más valiente y una mayor ambición para el nuevo Ejecutivo comunitario que dirigirá durante los próximos cinco años.

La Eurocámara reclama a Barroso una Comisión Europea más ambiciosa y valiente
La Eurocámara reclama a Barroso una Comisión Europea más ambiciosa y valiente

Estrasburgo (Francia).- Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, una actitud más valiente y una mayor ambición para el nuevo Ejecutivo comunitario que dirigirá durante los próximos cinco años.

"Necesitamos una Comisión fuerte que descanse en una mayoría sólida en este Parlamento Europeo", dijo el líder socialista, Martin Schulz, durante el debate previo al voto de confirmación del Ejecutivo comunitario que tendrá lugar hoy en Estrasburgo (Francia).

Schulz -cuyo grupo aún no ha anunciado oficialmente su postura, pero que a priori apoyará en su mayoría a la nueva CE- advirtió de que es necesaria una "Europa ambiciosa" para evitar que el mundo vuelva a una nueva "bipolaridad".

"Necesitamos una Comisión que funcione", subrayó, recordando que el Ejecutivo de la UE "es fuerte cuando funciona de forma colegiada, cuando no se ve a si mismo como una burocracia tecnócrata".

El Partido Popular Europeo (PPE), que apoyará en bloque a la Comisión, considera que el equipo de Barroso "está capacitado para hacer frente a los problemas de los europeos", pero le pide que "no sea tímido", según dijo su líder, Joseph Daul.

"Esta Comisión no es cualquier Comisión, vivimos una crisis sin precedentes y pensamos que lo más importante es que haya un cambio de actitud", dijo el español Jaime Mayor Oreja, también en nombre del grupo conservador.

Mientas, el liberal Guy Verhofstadt dio su apoyo a Barroso y apeló a la necesidad de "un colegio fuerte, que trabaje unido y decida unido" para hacer frente a la crisis económica y otros desafíos.

Además, tanto Verhofstadt como el PPE aseguraron esperar más de la nueva jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, en la representación exterior de los Veintisiete.

Barroso aseguró compartir el llamamiento generalizado a una mayor ambición, pero recordó que la CE no puede trabajar sola y que necesita el apoyo del Parlamento y de los Estados miembros para sacar adelante sus iniciativas.

La voz más crítica contra el nuevo Ejecutivo comunitario fue la del ecologista Daniel Cohn-Bendit, que acusó a la CE de falta de iniciativa y a los tres principales grupos de actuar como "una coalición de hipócritas" por darle su apoyo.

Mostrar comentarios