La eurozona estudia un cambio en el fondo de rescate

  • Los ministros de Finanzas de la zona euro instaron el lunes a incrementar la capacidad efectiva de préstamos del fondo de rescate del bloque, pero Alemania, el mayor proveedor de fondos, dijo que no había urgencia y que ningún plan se completaría antes de marzo.
Reuters
Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona euro instaron el lunes a incrementar la capacidad efectiva de préstamos del fondo de rescate del bloque, pero Alemania, el mayor proveedor de fondos, dijo que no había urgencia y que ningún plan se completaría antes de marzo.

El convencimiento de que un acuerdo para ampliar el fondo de rescate no sería inminente, llevó al euro a retroceder el lunes desde los máximos de un mes que alcanzó tras las exitosas subastas de bonos de Portugal y España la semana pasada.

El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, dijo que es vital que los gobiernos de la zona euro que están bajo presión, sigan adelante con las reformas económicas estructurales y el recorte del déficit, para hacer sostenibles los niveles de deuda.

También es importante que la cantidad total asignada a los estados que han sido excluidos de los mercados de crédito esté disponible, si así se requiere, y no las cantidades menores que pueden solicitarse actualmente, debido a la necesidad de tener reservas de dinero, expresó.

"Tenemos establecido un fondo de emergencia. Observaremos si necesita incrementarse (...) y así tener 700.000 millones de euros disponibles, en vez de una cantidad menor", dijo De Jager a su llegada para la reunión mensual de los ministros de las 17 naciones del Eurogrupo.

Un sondeo de Reuters entre analistas de bancos en Europa estableció que la mayoría espera que las autoridades de la zona euro aumenten finalmente la capacidad de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) en 260.000 millones de euros para alcanzar la cifra de 700.000 millones de euros.

Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, comentó que con un mercado de bonos más calmado, no hay ningún apuro para tomar medidas por ahora y que el trabajo hacia ese objetivo se estaba preparando para un cumbre de la UE a finales de marzo.

"No habrá resultados hoy día, los acontecimientos del mercado en la última semana, gracias a Dios, eliminaron cualquier tono de urgencia en estas discusiones", señaló a los reporteros.Se necesita un aumento

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo instaron la semana pasada a la región a elevar la capacidad efectiva del fondo de rescate y a ampliar el alcance de sus operaciones.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró la opinión del banco central de que debe mejorarse, "cualitativa y cuantitativamente", el fondo.

Como aumento cualitativo, el BCE se refiere más probablemente a las compras de bonos de gobiernos en el mercado secundario, que ahora lo hace el banco central, dijo el miembro del consejo de gobierno del BCE, Athanasios Orphanides.

Si el EFSF "fuera a comprar bonos del gobierno, y eso mejora el funcionamiento del mecanismo de transmisión de política monetaria, dejarían de ser necesarias algunas medidas no estándares del BCE", señaló Orphanides en una entrevista con Bloomberg.

Alemania se ha opuesto hasta ahora a varias propuestas para ampliar el rol del EFSF, potenciadas por la Comisión Europea y otros países, como la compra de bonos en el mercado secundario, otorgar créditos de contingencia o préstamos a los bancos.

El BCE reveló que compró 2.300 millones de euros en bonos de gobiernos de la zona euro la semana pasada, su compra semanal más grande en más de un mes. La compra ayudó a tranquilizar a los mercados, lo que le permitió a España y Portugal tener exitosas subastas.

Madrid canceló el lunes otra subasta programada de bonos y decidió vender bonos a 10 años a través de la emisión de un bono sindicado para recaudar 6.000 millones de euros.

La decisión ayudará a España a vender más deuda mientras el momento es relativamente bueno, dijo un analista, aunque el aumento de la cantidad significa que los inversores presionaron por primas de riesgo ligeramente más altas.

Bélgica, en tanto, también busca una oportunidad para colocar deuda sindicada de bancos y Portugal planea una para el primer trimestre.

El fondo puede obtener préstamos de los mercados con garantías de los gobiernos de la zona euro por hasta 440.000 millones de euros.

Pero dado que quiere tener una calificación crediticia "AAA", el montante efectivo que puede prestar a los países que lo requieran es de sólo unos 250.000 millones de euros. Una potencial solicitud de ayuda de Portugal y España ajustaría sus recursos hasta el límite.

Alemania, la economía más grande de la zona euro, es clave para cualquier acuerdo sobre reformas. Francia parecía abierta a negociar un incremento en la capacidad de crédito del fondo.

"Necesita ser reemplazado y fortalecido. Hemos comenzado las conversaciones ... y acordamos en los grandes principios, estamos viendo cómo podría aplicarse", señaló la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, a la radio francesa el lunes.

Alemania está impulsando la iniciativa de que en una cumbre de líderes de la Unión Europea en marzo se analicen medidas anticrisis más amplias.

Mostrar comentarios