La ex dirigente de Batasuna Aurore Martin se presentará a las elecciones locales francesas

  • La Justicia gala busca a esta ex líder de Batasuna para entregarla a España, donde está inculpada por terrorismo. Pero ahora Aurore Martin ha anunciado desde su escondite en Francia que piensa presentar su candidatura a los comicios locales del próximo marzo.

La ex de Batasuna Aurore Martin dice que se oculta para continuar su "actividad política"
La ex de Batasuna Aurore Martin dice que se oculta para continuar su "actividad política"
lainformacion.com | agencias
lainformacion.com | agencias

La ciudadana francesa y ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, contra la que la Justicia gala emitió en diciembre una orden de arresto después de no presentarse en comisaría y que tiene pendiente su entrega a España, ha anunciado su candidatura en una carta dirigida a Le Journal du Pays Basque

La ex batasuna afirma en el texto que ha aceptado la invitación de Euskal Herria Bai (País Vasco Sí) de presentarse en sus filas para los próximos comicios locales de marzo en Francia. Lo hará en calidad de suplente por el cantón sureño de Tardets, en el País Vasco francés. 

Martin dice que la propuesta de EHB es "muy importante porque me permite continuar ejerciendo mi actividad política" y luchar contra el "déficit democrático que sufre el País Vasco". La ex dirigente de Batasuna buscada por la Justicia asegura que está "obligada a esconderse ya que se me ha prohibido ejercer mi actividad política".

"Un conflicto que a los Estados francés y español les gustaría ver perdurar aún durante décadas", denuncia. Y su argumento es el siguiente: "Después del alto el fuego de ETA y cara al compromiso cada vez mayor de las fuerzas políticas en favor de un proceso democrático, ésta fue su respuesta: REPRESIÓN, 12 arrestos esta semana y 2 la semana pasada".

Apariciones públicasa escondidas

La carta publicada hoy de Aurore Martin en Le Journal du Pay Basque representa la segunda "aparición pública" de la ex dirigente batasuna en Francia. El lunes de la semana pasada el canal de televisión France 3 emitió una entrevista con la activista de Batasuna -partido ilegalizado en España pero legal en Francia- y aseguró que no está en la clandestinidad. Ya entonces insinuó sus planes: que decidió "esconderse" para reaparecer "un día".

En la entrevista difundida por el canal de televisión francés -que precisa que el encuentro se celebró la semana anterior a su emisión en un lugar no identificado- Martin afirma que los hechos por los que se le persigue consisten en "lo que estoy haciendo ahora, es decir, declaraciones públicas".

Sentada detrás de una mesa y en un entorno en penumbra, con un reloj despertador junto a ella, la ex dirigente de Batasuna asegura que la reclamación de la Justicia española y el visto bueno de su entrega por parte de las autoridades francesas son "un ataque a los derechos individuales y colectivos".

Las autoridades galas anunciaron, al conocerse el pasado diciembre el paso de Martin a la clandestinidad, que sería puesta en manos de las autoridades españolas en el plazo de diez días desde el momento en el que fuera capturada.

Acusada de terrorismo

Francia comunicó en diciembre que aplicaba la orden de arresto europeo lanzada por España, un mecanismo que se basa en el reconocimiento de la acción judicial llevada a cabo por la Audiencia Nacional de Madrid.En España está acusada de "participación en una organización terrorista" por la Audiencia Nacional debido a su actividad entre 2005 y 2008 en Batasuna, ilegalizada en España por sus vínculos con ETA.

El Tribunal de Pau se pronunció a favor de la euroorden española a finales de noviembre, y luego el Tribunal Supremo francés rechazó el último recurso posible contra su entrega a España.

Mostrar comentarios