La exministra de Ecología francesa, candidata de UMP a la alcaldía de París

  • La exministra de Ecología francesa Nathalie Kosciusko-Morizet ha sido elegida hoy en las primarias de la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) candidata de ese partido a la alcaldía de París en 2014, a la que aspira también la socialista de origen español Anne Hidalgo.

París, 3 jun.- La exministra de Ecología francesa Nathalie Kosciusko-Morizet ha sido elegida hoy en las primarias de la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) candidata de ese partido a la alcaldía de París en 2014, a la que aspira también la socialista de origen español Anne Hidalgo.

Los resultados de la primera vuelta la alzaron como ganadora con el 58,16 por ciento de los votos, muy por delante del 20,4 por ciento otorgado al candidato que quedó en segundo lugar, Jean-François Legaret.

"Orgullosa de haber sido elegida por las parisinas y los parisinos en la primera vuelta para llevar los colores de la alternativa a París", dijo hoy la también exportavoz electoral de Nicolas Sarkozy en un mensaje colgado en la red social Twitter.

Kosciusko-Morizet figuraba como favorita en estos comicios, en los que se acabaron expresando desde este viernes cerca de 23.300 personas, frente a los entre 50.000 y 60.000 votantes esperados por la formación.

A este escrutinio, frente a los seis miembros que formalizaron su candidatura el pasado abril para competir de manera interna por la designación como candidato, acabaron presentándose finalmente cuatro personas.

Además de Kosciusko-Morizet y de Legaret, alcalde del primer distrito de la capital, los otros dos en liza eran los consejeros regionales Pierre-Yves Bournazel y Franck Margain, que obtuvieron respectivamente el 10,75 y el 10,34 por ciento de los votos.

Los parisinos que desearan participar en la votación podían preinscribirse, previo pago de tres euros, a partir del 22 de abril, proceso que modificó el elegido en otoño para designar al presidente de la UMP (Jean-François Copé), en el que solo pudieron votar los militantes y que acabó con un sonoro enfrentamiento interno.

En este caso el voto tampoco se ha librado de la polémica, después de que Bournazel acusara a la ahora ganadora de haber prolongado su campaña más allá del plazo permitido, o de que la votación electrónica provocara acusaciones de fraude.

"Este escrutinio está manchado por la sospecha sobre la regularidad de una elección en la que no hay oficinas de votación" y en la que algunos "dicen que han conseguido inscribir a varias personas de su entorno sin que estas lo supieran", había indicado Hidalgo en declaraciones recogidas por el diario "Le Monde".

Una vez que se han conocido los resultados, no obstante, los candidatos perdedores han mostrado su apoyo a la ganadora de cara a las municipales, haciendo constar, según dijo hoy Bournazel, que lo que les une "es más fuerte" que lo que les separa.

Mostrar comentarios