La exnovia del hijo de Pujol niega que la fortuna familiar proceda de una herencia

    • La fortuna de la familia en el extranjero se ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", ha denunciado.
    • Asegura que Jordi Pujol Ferrusola transportaba bolsas de dinero en efectivo con hasta "medio millón de euros".

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola,ha asegurado este lunes que el dinero que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol había depositado en el extranjerotiene un origen diferente al argumentado por Pujol: "Faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia".

En una entrevista enAntena 3recogida por Europa Press, ha señalado que la fortuna de la familia en el extranjerose ha alimentado de "23 o 30 años de obra pública", y ha dado veracidad a los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las cuentas en el extranjero de la familia, que Álvarez ha cifrado en más de 100 millones de euros.

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat y líder de CiU,Artur Mas, estaba al corriente de estas cuentas, ha augurado que "las cosas irán saliendo". Álvarez ha manifestado que"Jordi Pujol miente patológicamente", y ha considerado que a la familia le une la obsesión por el dinero, que según su versión, han movido por 13 paraísos fiscales durante los últimos años.

Ha relatado cómo a la vuelta de los recurrentes viajes que la pareja hacía a Andorra, Jordi Pujol Ferrusolatransportaba bolsas de dinero en efectivocon hasta "medio millón de euros" hacia Madrid. "Llegando a Andorra siemprehabía mucho nerviosismo, con muchas llamadas", ha detallado Álvarez, a quien su expareja le dijo que en Andorra tenían participaciones en varios museos, ha apuntado.

Según Álvarez también eran habituales los viajes a Londres, donde su expareja contactaba con Herbert -"la persona que, con ellos, blanqueaba el dinero"-, y ha narrado cómo en una ocasión, Pujol Ferrusola recibió una llamada de sus padres asegurando quelos 400.000 eurosque había requerido ya estaban "donde tenían que estar".

En un comunicado este viernes,Jordi Pujolexplicó que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho,proviene de una herencia de 1980.

Según su carta, el dinero proviene de una herencia querecibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujoli Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.Manos Limpias denuncia a Pujol

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ha denunciado en los juzgados de Instrucción de Barcelona al expresidente de la Generalitatpor haber cometido presuntamente seis delitos después de que el viernes confesara que ha mantenido fondos no declarados en el extranjero desde el año 1980.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al exjefe del Gobierno catalán y presidente de honor de CIU un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos. El colectivo también pide al juzgado que dirija la acción penal contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, a la que atribuye el papel de "cómplice y encubridora" de los delitos que se imputan indiciariamente al exmandatario catalán, al tiempo que reclama la declaración ante el juez tanto del matrimonio como de sus hijos Jordi, Oriol y Marta.Cayo Lara pide que se le retiren a Pujol la pensión vitalicia

Las reacciones políticas no han cesado. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado a la Generalitat a retirarle la pensión vitalicia al expresidente catalán Jordi Pujol y ha reclamado la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para concretar el fraude fiscal existente en España y combatirlo.

"No debería mantener ni un minuto más el sueldo vitalicio", ha afirmado. "Pujol ha pasado de ser el molt honorable al muy lamentable", ha declarado tras confesar que tuvo dinero en el extranjero durante 30 años.

El dirigente de IU se ha mostrado sorprendido de cómo es posible que "un jefe de Estado de Cataluña, el jefe de una autonomía, de una nacionalidad, haya estado durante tantos años tapando una cosa tan grave y tan gorda".

También se ha preguntado cómo no se ha conocido antes y ha dicho que se constata un "altísimo nivel de impunidad" para una parte de los ciudadanos, pues "parece que a más honorables, más impunidad".

"Hay que tener mucha caradura para acusar a otros miembros del Estado de ser unos vagos, cuando otros se lo están llevando crudo", ha criticado Lara, quien ha añadido que "algunos han entendido que la solidaridad de la que hablaban era para ellos, para sus familias y para su amigos".

Mostrar comentarios