La exposición "Ciudadanos" recrea el origen de la política moderna en España

  • Madrid.- Doscientas cincuenta piezas históricas, entre grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas y mobiliario componen la exposición "Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1868)", que acoge Madrid y está dedicada a "un tiempo vital para la historia española".

Madrid.- Doscientas cincuenta piezas históricas, entre grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas y mobiliario componen la exposición "Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1868)", que acoge Madrid y está dedicada a "un tiempo vital para la historia española".

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, la exposición permanecerá en el centro cultural Conde Duque hasta el 18 de abril, avalada por el "éxito" cosechado en Cádiz, donde recibió más de 14.000 visitas en tres meses.

En la inauguración han participado hoy el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por responsables de la muestra.

"Ciudadanos" recoge el legado que dejó la Constitución de 1812 y explica los cambios que se produjeron en esa época, que marcaron el devenir del siglo XIX en España.

Durante su intervención, Guerra ha destacado el "trabajo magnífico" y la "excelente labor" que han desarrollado los responsables de la muestra, y ha subrayado que 1808 y 1812 fueron dos años que "marcaron la historia de este país".

Además, ha citado al ex presidente de la República española, Manuel Azaña, quien definió este período histórico como un "apasionante dramatismo".

Guerra ha sostenido que el texto constitucional de 1812 propuso un "nuevo modelo de sociedad" y "rompió con la tradición" que estuvo vigente hasta ese mismo momento.

"La invasión francesa supuso que España se dividiese entre la resistencia o la colaboración ante un rey impuesto", en referencia a Jose I de Bonaparte, ha subrayado el ex vicepresidente del Gobierno, para quien el levantamiento contra las tropas de Napoleón ocasionó la "sublevación de un pueblo que cambió el rumbo de la Historia".

Para Alberto Ruiz-Gallardón, "Ciudadanos" muestra la "explosión política y social de 1808", momento en el que existió un "ansia de reformas", emulando los ejemplos de las revoluciones francesa y atlánticas.

Según ha explicado el alcalde, la política es "una gran responsabilidad" que consiste en "tomar decisiones difíciles", y ha señalado que los "afrancesados" de la época, seguidores del rey José I Bonaparte, "también quisieron el progreso de España" desde una perspectiva ilustrada.

Para Ruiz-Gallardón, la exposición es un "viaje a las raíces de nuestra democracia" que muestra la "entrada en escena del ciudadano, tomando el relevo al súbdito, que nos recuerdan que nada está escrito en la Historia y que, al cabo, todo es responsabilidad del conjunto de los españoles".

En opinión de la directora del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, María Luisa García, "Ciudadanos" es "un viaje en el tiempo que nos envuelve en una atmósfera romántica que nos hace comprender el ajetreo convulso del siglo XIX".

García ha añadido que esta exposición "ha sabido transmitir y explicar un período tan rico en matices, y ha logrado mostrar el espíritu transformador" de la época.

Mostrar comentarios