La fadsp augura poco ahorro al 'medicamentazo'


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) augura que la salida de más de 400 fármacos de la financiación pública, medida conocida como 'medicamentazo', no generará el ahorro previsto por el Gobierno, de unos 400 millones de euros.
Según argumenta la Fadsp en un documento publicado este lunes, lo esperable es que los pacientes "presionen" al médico para que les recete productos que sí copague la sanidad pública, aunque sean más caros que los que quedan fuera de su financiación.
"Los pacientes presionarán para que se les receten fármacos financiados que traten el mismo proceso, aunque su precio sea muy superior, como afirman sociedades de atención primaria y colegios médicos", indica el documento.
En esta misma línea, Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el Ejecutivo implanta medidas "para que la deuda recaiga sobre los ciudadanos, no sobre la industria", como el incremento farmacéutico del copago de los trabajadores activos en la introducción del mismo copago a los pensionistas.
Y es que, reconoce la federación, el gasto farmacéutico supone en España la causa principal de la "deuda desorbitada" en Sanidad y ha situado a este país como el segundo del mundo, tras Estados Unidos, en consumo de fármacos.
Pese a ello, la forma de recortarlo que está adoptando el Gobierno no es la mejor, a juicio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. En España, argumenta, "existe una gran capacidad de mejora en la gestión de la prescripción y de control del gasto farmacéutico pero muy poca voluntad política para llevarla a cabo".
"Los pacientes son sufridores, no causantes del problema, y el copago es especialmente injusto en esta situación de crisis económica", sentencia Defensa de la Sanidad Pública.

Mostrar comentarios