La familia de un detenido que acabó en la UCI denuncian la actuación policial

  • Los familiares de un hombre que acabó en la UCI tras ser detenido la madrugada del viernes en Manresa (Barcelona) han denunciado ante un juzgado que los Mossos d'Esquadra le golpearon de forma indiscriminada, lo que le provocó varias contusiones y un paro cardiorrespiratorio que le mantiene en coma.

Barcelona, 1 ene.- Los familiares de un hombre que acabó en la UCI tras ser detenido la madrugada del viernes en Manresa (Barcelona) han denunciado ante un juzgado que los Mossos d'Esquadra le golpearon de forma indiscriminada, lo que le provocó varias contusiones y un paro cardiorrespiratorio que le mantiene en coma.

El hombre, Sergio E.C., de 34 años y con trece órdenes de búsqueda y captura, acabó la madrugada del pasado viernes en la UCI del Hospital de Manresa tras ser detenido por varias dotaciones de los Mossos d'Esquadra, ante los que, según la versión policial, se enfrentó de forma violenta, causando lesiones a cinco agentes, tras ser identificado en un semáforo.

Los familiares del detenido, que permanece en la UCI del Hospital de Manresa en estado de coma, han presentado ante el juzgado de instrucción de Manresa una denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que ponen de relieve que los agentes golpearon "con mucha agresividad" a Sergio E.C., un hombre muy corpulento y que los policías definieron como una persona "muy conflictiva".

Según los familiares, Sergio E.C., que estaba acompañado por su novia, no ofreció resistencia en ningún momento y en cambio, tras ser maniatado de pies y manos, fue golpeado "indiscriminadamente" por parte de los agentes, lo que le provocó múltiples contusiones y seguidamente un paro cardiorespiratorio.

Los familiares también sostienen que los Mossos d'Esquadra destinaron las dotaciones de siete coches patrulla para detener a Sergio E.C., a quien localizaron con su vehículo en un semáforo de Manresa, mientras que, en cambio, los Mossos sostienen que sólo intervinieron seis agentes, con tres vehículos.

Según los Mossos, en el momento de la detención, Sergio E.C. se enfrentó a los agentes de forma violenta y llegó incluso a arrancar el arma, con la funda, del cinturón de uno de los mossos, y la esgrimió en tono amenazador contra los policías hasta que le pudieron desarmar.

Precisamente, en la denuncia formulada ante el juzgado por los familiares se subraya que los agentes ya le dijeron a la acompañante del detenido que alegarían que había intentado quitar la pistola a uno de ellos, lo que sus allegados niegan que sea cierto.

Cuando los agentes lograron esposar al detenido -lo tuvieron que hacer entrelazando dos juegos de esposas debido a su corpulencia-, se percataron de que respiraba con dificultad y presentaba los síntomas de un infarto, por lo que activaron una ambulancia que lo trasladó al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde permanece ingresado en la UCI.

Al hospital también se tuvieron que trasladar cinco de los agentes que participaron en el operativo de la detención, con lesiones por las que fueron dados de alta durante la madrugada.

Por su parte, un portavoz del Hospital de Manresa consultado por Efe ha declinado informar sobre el estado del detenido.

Mostrar comentarios