La familia del preso común más antiguo de España pide su liberación inmediata

  • La familia de Miguel Montes, considerado el preso común más antiguo de España y recientemente indultado por el Gobierno, pidió hoy la aplicación del "habeas corpus" y su liberación "de manera inmediata".

Granada (España), 24 dic.- La familia de Miguel Montes, considerado el preso común más antiguo de España y recientemente indultado por el Gobierno, pidió hoy la aplicación del "habeas corpus" y su liberación "de manera inmediata".

En una instancia presentada ante un juzgado de guardia de Granada (sur español), a la que ha tenido acceso Efe, se recuerda que Montes, que ingresó en prisión por primera vez en 1966, recibió el indulto el pasado 16 de diciembre "por las penas que estaba cumpliendo".

En el documento, firmado por Encarnación Montes, hermana del preso, se hace hincapié en que "la lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse" a los "derechos fundamentales consagrados" en la Constitución Española.

En caso de no ser favorable la decisión judicial, la familia tiene intención de registrar un "habeas corpus" cada día para que Montes sea puesto en libertad, porque su permanencia en prisión "ya es ilegal", según los abogados que asesoran a sus familiares.

Actualmente, Montes, de 61 años, cumplía condena en la prisión de Albolote, en Granada (sur), y su puesta en libertad estaba fijada para el 2 de septiembre de 2021.

Montes, que desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas sin delitos de sangre y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

En su expediente delictivo figuran, entre otros, delitos de robo con intimidación, detención ilegal, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

Sus familiares solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.

Mostrar comentarios