La familia del reportero australiano condenado en Egipto confía en el recurso

  • La familia del corresponsal australiano condenado a siete años de cárcel en Egipto, Peter Greste, expresaron hoy su confianza en la apelación que han presentado y que un tribunal de justicia analizará el próximo 1 de enero.

Bangkok, 29 dic.- La familia del corresponsal australiano condenado a siete años de cárcel en Egipto, Peter Greste, expresaron hoy su confianza en la apelación que han presentado y que un tribunal de justicia analizará el próximo 1 de enero.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, también se mostró "moderadamente optimista" en que Greste pueda salir en libertad pronto, en declaraciones a la cadena australiana de televisión ABC.

Bishop señaló que la vista, que se celebrará a puerta cerrada, "es la primera oportunidad" que tienen "de conseguir que Peter Greste regrese a casa".

Ambas declaraciones surgen con ocasión del primer aniversario de la detención del periodista australiano en Egipto.

"Creo que existe una oportunidad para que el sistema judicial aquí, en Egipto, haga lo correcto. Tengo la esperanza de que sucederá, no solo por nosotros, sino por Egipto también", declaró Lois Greste, la madre del periodista, a la ABC.

Lois indicó que su hijo trata de no pensar mucho en la apelación para no tener grandes esperanzas en caso de que la justicia falle en su contra, porque todavía tiene presente la mala experiencia de cuando le condenaron.

Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed, todos ellos periodistas que trabajaban para Al Yazira en inglés, fueron sentenciados en junio pasado a penas de entre siete y diez años de cárcel por dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados grupo terrorista en el país.

Juris Greste, el padre, expresó su confianza en que el sistema de apelaciones de Egipto llegue a lo que para ellos "es la única decisión posible, anular la sentencia y dejar en libertad a los tres".

Michael y Andrew Greste, hermanos del corresponsal australiano, también mostraron su apoyo mediante un comunicado difundido en Brisbane, en el noreste de Australia.

"Tenemos que mantener la esperanza de que habrá justicia en esta ocasión", dijo Michael.

La prensa extranjera se ha convertido en un inquilino incómodo para las autoridades egipcias y en el "enemigo occidental" para muchos habitantes del país.

El caso más polémico que ha producido esta situación ha sido el de los citados tres periodistas del canal catarí Al Yazira, que eran conocidos como "célula del Marriot".

Mostrar comentarios