La fape considera que el nuevo colegio oficial de periodistas de castilla-la mancha servirá para defender la información veraz


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) afirmó este martes que la futura ley por la que se creará el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista y para defender el derecho de los ciudadanos a una información veraz.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria en Ciudad Real, aprobó ayer el anteproyecto de la ley por la que se creará el Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha, que integrará a las asociaciones de periodistas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Según informó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, este anteproyecto será remitido al Consejo Consultivo para que emita su informe y posteriormente lo enviará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva, algo que estimó que tendrá lugar en el plazo de un mes y medio o dos meses.
Tras la aprobación del anteproyecto, la Fape manifestó que el nuevo órgano servirá para ampliar y consolidar la labor del periodista, teniendo como objetivo fundamental la defensa del derecho a la información que recoge la Constitución en su artículo 20.
La Fape recordó que cuando comenzó 2012, España contaba con tres colegios de periodistas (Cataluña, desde 1985; Galicia, desde 1999, y Murcia, creado en 2007), mientras en la actualidad existe también el de Andalucía y en otoño estarán en funcionamiento los del País Vasco y Castilla y León. Asimismo, ya han iniciado los trámites para crear un colegio de periodistas en comunidades autónomas como La Rioja y Navarra.
La federación celebrará en octubre en Cáceres una asamblea extraordinaria sobre los colegios de periodistas como forma de organización profesional, que incluirá una jornada previa de debate para profundizar sobre esta nueva situación y conocer las experiencias desarrolladas hasta ahora.

Mostrar comentarios