La fape pide una investigación internacional dell acoso a la prensa en guatemala y méxico


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha solicitado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la creación de una misión que investigue el acoso a la prensa en Guatemala y México.
"Se trata de denunciar el acoso y la persecución que los profesionales de la comunicación soportan en ambos países, considerados los peor calificados en cuanto al respeto de la libertad de expresión", señaló hoy la federación en un comunicado.
La FAPE le ha trasladado a la FIP la petición de esta misión durante la reunión del Comité Ejecutivo de la organización internacional.
Según el observatorio de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, estos dos países centroamericanos poseen la más baja calificación en cuanto al respeto de la libertad de expresión. Los periodistas son constantemente amenazados cuando llevan a cabo el ejercicio libre de su trabajo y, en el peor de los casos, atentan contra su vida.
Desde 2012, han fallecido víctimas de atentados 8 periodistas en México y 2 en Guatemala y se cuentan por decenas las amenazas, extorsiones e incluso secuestros, sobre todo por parte de bandas de narcotraficantes o poderes locales corruptos.
La FIP aprueba periódicamente envíos de misiones especiales a países candentes del globo donde la libertad de prensa corre serio peligro. Fue el caso reciente de Sri Lanka, donde, incluso, fueron detenidas dos miembros de la Federación Internacional. En la reunión de Bruselas, el representante de Alemania, Wolfgang Mayer, solicitó asimismo una misión especial de la FIP a Somalia, donde la situación para los periodistas es también de riesgo extremo.

Mostrar comentarios