La femp urge a montoro a que aclare su modelo de financiación local


El alcalde de Santander, Íñigo de Serna, que desde este martes es nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, urgió un encuentro con Cristóbal Montoro para aclarar sus planes sobre la reforma y financiación locales.
En su primera comparecencia ante el Consejo Territorial ha anunciado que pedirá una reunión urgente con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para trasladarle la inquietud de los gobiernos locales españoles en relación con la reforma local.
En su primera comparecencia ante los medios, el nuevo presidente señaló que es preciso conocer cuanto antes el texto concreto del anteproyecto de reforma del régimen local a fin de hacer las observaciones oportunas y tomar una postura.
Posteriormente, añadió, será necesaria la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que debatir y dialogar sobre esos contenidos para alcanzar, finalmente, una posición que resulte satisfactoria para los gobiernos locales.
De la Serna subrayó que, en más de una ocasión, se ha podido comprobar que las decisiones del Gobierno pueden negociarse, "algo que ya se puso de manifiesto con el plan de pago a proveedores". Ahora, precisó, "tenemos abierto un reto enormemente difícil y apasionante: conseguir que la reforma de la Ley de Bases se ajuste a las necesidades de los municipios" y para eso es preciso consolidar las "fortalezas que hemos mantenido hasta ahora, de unidad en el trabajo y de transparencia a la hora de explicar a los ciudadanos cuáles son los pasos que vamos a dar".
Y añadió que "puede haber diferencias pero éstas no pueden hacernos olvidar todo lo que nos une". Agregó que las administraciones locales han hecho un gran ejercicio de responsabilidad ajustando sus economías en busca de mayor eficiencia en los servicios públicos.
"Somos la administración que más y mejor cumple con los objetivos de déficit público, la que menos se desvió de estos objetivos en 2011 y la única que ha rebajado su deuda el pasado año. Por eso, defenderemos ante cualquier instancia nuestro comportamiento en términos de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria", advirtió.
Íñigo de la Serna ha sido elegido nuevo presidente de la FEMP en la reunión del Consejo Territorial celebrado en Madrid, y en el marco del procedimiento que los Estatutos de la FEMP prevén a estos efectos.
Ante los medios de comunicación mostró su reconocimiento al "gran trabajo" realizado por su predecesor, Juan Ignacio Zoido, "que ha cosechado notables éxitos en la gestión de asuntos muy complejos "con una línea de diálogo y transparencia".
El presidente saliente, Juan Ignacio Zoido, que pasa a ocupar un puesto como vocal en la Junta de Gobierno, también ha agradecido a sus compañeros en la FEMP la colaboración prestada durante sus diez meses en el cargo.
En la anterior Junta de Gobierno del mes de junio ya había anunciado que renunciaría a la presidencia de la FEMP en el caso de ser elegido presidente de su partido en Andalucía. Sobre De la Serna, Zoido ha destacado" su gran capacidad para buscar consenso y su dedicación al trabajo y hacia los demás".
El Consejo Territorial ha abordado otros asuntos como la propuesta del Grupo Socialista de debatir en un Pleno de la FEMP los contenidos del Anteproyecto de Ley que reformará el régimen local, que no prosperó.

Mostrar comentarios