La fesp condena las últimas actuaciones policiales contra periodistas que cubrían desahucios


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha mostrado su rechazo a las últimas actuaciones policiales contra informadores que cubrían desahucios, y ha avisado de que estos hechos pueden hacerse más comunes con la entrada en vigor de normas como la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
La FeSP ha condenado en un comunicado la detención del periodista Jaime Alekos, de 'Periodismo Humano', mientras cubría un desahucio en Madrid el pasado 27 de febrero y la citación a juicio de la reportera Alicia Armesto, de Tele K, acusada de ‘vejación injusta’ a un policía por difundir una fotografía en la que el agente se reía mientras desalojaban a otra familia de su vivienda.
“Lo que ha ocurrido con Alekos y con Armesto es un anticipo de lo que podrá generalizarse si son aprobadas la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida ya como 'ley mordaza'– y la reforma del Código Penal”, señala la federación.
La FeSP ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su empecinamiento “en mantener y defender el proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, a pesar de las críticas generalizadas de todos los partidos de la oposición –que han votado unánimemente contra ese texto en sus primeros trámites en el Congreso– y de numerosos colectivos sociales y ciudadanos”.
“El gran incremento que prevé del número de faltas relacionadas con los derechos a la libertad de expresión y de manifestación permite concluir que, con esta ley, el ministro y el Gobierno pretenden limitar y reprimir tanto el derecho de la ciudadanía a protestar en las calles como el de los periodistas y fotógrafos a difundir esas protestas en cumplimiento de su obligación profesional”, sostiene la FeSP. “Lo que ha sucedido con Jaime Alekos y Alicia Armesto –y también en otros casos– demuestra que estábamos en lo cierto y que estas leyes suponen una grave involución democrática”.

Mostrar comentarios