La Finul califica de "constructiva" la reunión con libaneses e israelíes

  • Naciones Unidas.- El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul), el general español Alberto Asarta, calificó de "constructiva" la reunión con militares del Líbano e Israel tras el enfrentamiento armado del martes entre los dos países, informó hoy Naciones Unidas.

Israel continúa con la tala de árboles en la frontera con el Líbano tras el incidente del martes
Israel continúa con la tala de árboles en la frontera con el Líbano tras el incidente del martes

Naciones Unidas.- El comandante de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul), el general español Alberto Asarta, calificó de "constructiva" la reunión con militares del Líbano e Israel tras el enfrentamiento armado del martes entre los dos países, informó hoy Naciones Unidas.

El encuentro a tres bandas celebrado en el cuartel de los "cascos azules" en la población libanesa de Nakura tenía como fin tratar de superar la crisis causada por el enfrentamiento armado de la víspera en la "línea azul", la demarcación entre los dos países trazada por la ONU.

"Tuvimos una reunión constructiva. Resalté la importancia de garantizar el pleno respeto de la línea azul por parte de todos los bandos", dijo Asarta a la salida de la reunión, según un comunicado del organismo mundial.

Asimismo, el general español reiteró "la sensibilidad" de la "línea azul" e instó "a la máxima cautela en relación a cualquier acción que pueda ser percibida como provocadora y exacerbar las tensiones".

"Insto a todas las partes a utilizar la oficina de enlace y los mecanismos de coordinación a través de la Finul, particularmente en asuntos relacionados con la línea azul para minimizar la posibilidad de malentendidos o recelos que puedan conducir a una escalada sin sentido", agregó el militar.

En la reunión, en la que también estuvo presente el representante de la ONU en el Líbano, Michael Williams, se informó también a las partes de que se ha puesto en marcha una investigación del incidente y que a su conclusión se les comunicará el resultado.

Hasta entonces, la Finul pidió contención a israelíes y libaneses, para evitar cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la frontera, según la ONU.

El organismo mundial explicó que los mandos militares de ambos países presentes en el encuentro reiteraron el compromiso con el cese de las hostilidades y con la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en 2006.

En una conferencia de prensa previa en la sede de Naciones Unidas, el subsecretario general de la organización para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, señaló que la reunión de hoy a tres bandas en Nakura "es un logro importante" para evitar nuevos enfrentamientos.

Aseguró que los "cascos azules" desplegados en el sur del Líbano no tenían ningún "indicio" en los días antes al incidente que les hiciera pensar en la posibilidad de un choque, aunque "todo el mundo sabe que hay tensión en la zona".

Reiteró que la Finul pasó oportunamente a los mandos libaneses la información de que soldados israelíes iban a cortar un árbol cerca de la "línea azul", la acción que condujo al intercambio de fuego que costó la vida de cuatro personas.

"Pese a que informamos a un bando y el otro, se produjo el enfrentamiento. Al final, con dos ejércitos delante el uno del otro, no pudimos evitar que abrieran fuego", lamentó.

Le Roy, como ya había dicho la Finul, señaló que el árbol en cuestión se encontraba en el lado israelí de la "línea azul" trazada por la ONU en 2000 para marcar la retirada del Ejército hebreo del sur del Líbano.

Al mismo tiempo, destacó que esta parte de la divisoria no está señalizada y que los libaneses tienen reservas sobre si el terreno donde se alzaba el árbol es territorio israelí.

Mostrar comentarios