La fiscalía abre diligencias por la denuncia de Covite a Arraiz (Sortu)

  • La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) contra el coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de "justificar y reivindicar" la actuación de ETA.

Bilbao, 23 nov.- La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) contra el coordinador nacional de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de "justificar y reivindicar" la actuación de ETA.

El fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, ha detallado a Efe que tras recibir la denuncia de Covite podía archivarla o incoar diligencias para abrir una investigación y que ha optado por esta segunda opción, como había comunicado previamente a la presidenta de Covite cuando fue consultado por esta posibilidad.

La decisión de Calparsoro ha sido duramente criticada hoy por el dirigente de Sortu Pernando Barrena, quien le ha acusado de "jugar a hacer política en vez de velar por el interés público, que está con quien quiere hacer viable el proceso y en absoluto está con quienes solo piensan en reventarlo".

En unas declaraciones difundidas por Sortu, Barrena ha considerado "totalmente inaudito" la apertura de diligencias contra Arraiz y ha preguntado a quienes le criticaron, como PNV y PSE además del PP y UPyD, si lo que "buscaban realmente era la intervención de la fiscalía, la judicialización de Sortu en un intento desesperado de volver a la etapa de las ilegalizaciones y la vulneración de derechos políticos".

También el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado, en una rueda de prensa en Bilbao, que esta actuación es "lamentable" porque supone la "criminalización y la amenaza de ilegalización por unas meras expresiones políticas".

En declaraciones a Efe, Calparsoro ha señalado que Sortu "está en su derecho" de criticar su actuación y ha recordado que únicamente se ha abierto una investigación, que habrá que esperar para saber "qué recorrido tiene".

Este caso se deriva de unas declaraciones realizadas por Arraiz el pasado lunes, en las que defendió la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale, lo que fue interpretado por PP, UPyD y Covite como apología de ETA y una legitimación del terrorismo.

Dos días después, Sortu asumió como propias las declaraciones literales de Arraiz, que, según este partido, fueron las siguientes:

"Hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada, no participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado, y muy caro además, y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera.

Es cierto que esta batalla (del relato histórico) esta ahí y nos guste más o menos nos obliga a entrar a escenarios del pasado donde está claro que nadie está libre de responsabilidades, en este conflicto nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hecho y creo que eso nos honra".

Mostrar comentarios