La fiscalía afirma que la audiencia no es competente para investigar la querella del cni contra el`pequeño nicolás´


La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a la admisión a trámite de la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', por considerar que no es competente por no tratarse de un delito contra altas instituciones del Estado.
La fiscalía ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que planteó una consulta sobre a competencia de este tribunal para investigar la querella que remitió el juzgado de instrucción número 43 de Madrid.
Según su escrito, el CNI “no puede ser considerado un alto organismo de la nación”, por lo que la instrucción del caso tampoco encaja en las competencias de la Audiencia Nacional. Para ser investigado debería cumplir con los requisitos de que el sujeto pasivo del delito sea un alto organismo de la nación y que el bien jurídico protegido “lo constituya la dignidad y el buen funcionamiento de esas instituciones”.
El fiscal entiende que sólo son altos organismos de la nación el titular de la Corona, su consorte y sucesor, el Congreso o el Senado, pero “no cualquier organismo, por mucho que dependa del Ministerio de la Presidencia”, como es el caso del CNI.
Tiene que tratarse de “la misma columna vertebral del Estado”, asegura la fiscalía, que opta por una “interpretación restrictiva” de este concepto. Además, el tipo delictivo del que se acusa al 'pequeño Nicolás' en la querella (injurias graves a los ejércitos, clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.
A partir de ahora corresponde al juez Pedraz decidir finalmente si admite la querella o la devuelve al juzgado de instrucción de Madrid que decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios