La fiscalía alemana ordena prisión para quinto implicado en la célula neonazi

  • La fiscalía federal alemana dictó hoy una orden de ingreso en prisión preventiva para Andre E., el quinto implicado en la célula neonazi que presuntamente asesinó a diez personas y sospechoso de ser el autor del vídeo en el que se ridiculizaba a las víctimas del grupo.

Berlín, 24 nov.- La fiscalía federal alemana dictó hoy una orden de ingreso en prisión preventiva para Andre E., el quinto implicado en la célula neonazi que presuntamente asesinó a diez personas y sospechoso de ser el autor del vídeo en el que se ridiculizaba a las víctimas del grupo.

Al detenido, de 32 años, se le imputa el delito de complicidad en la organización Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), de la que formaban parte el trío de neonazis que supuestamente asesinaron, entre 2000 y 2007, a nueve inmigrantes y una agente de la policía.

La fiscalía le considera autor de un vídeo hallado en la vivienda que compartió e los tres presuntos terroristas en Zwickau (este de Alemania), en el que se ven imágenes de algunas víctimas, inmediatamente después de ser asesinadas, mezcladas con escenas de la "Pantera Rosa" recorriendo los diversos puntos de Alemania donde ocurrieron los crímenes.

"Esa obra es un insulto a las víctimas de crímenes terroristas y muestra un desprecio inimaginable hacia el ser humano", apuntó el fiscal federal, Harald Range, en un comunicado de su departamento.

La fiscalía sospecha que Andre E. estaba en contacto con el grupo desde 2003 y que realizó el vídeo en 2007.

El sospechoso fue detenido por un comando del cuerpo de elite policial GSG 9 este jueves, en una localidad cercana a Potsdam (ciudad vecina a Berlín).

En el vídeo, el trío asumía la autoría de los nueves asesinatos de inmigrantes -nueve pequeños comerciantes turcos más un griego-, así como una agente de la policía, y contenía extractos de reportes de otros dos atentados con bomba en Colonia.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento en una autocaravana incendiada en Eisennach (este) de los cadáveres de dos de los integrantes de la célula terrorista, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado.

Poco después, Beate Zschäpe, de 36 años, la tercera integrante del grupo, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con Mundlos y Böhnhardt.

Unos días más tarde fue detenido Holger G., de 37 años, presunto cómplice del grupo, al confirmarse que cedió su documentación a los asesinos para que alquilaran vehículos y viviendas.

Entre los escombros de la vivienda incendiada por Zschäpe, los agentes hallaron publicidad de la empresa de André E., "Aemedig", especializada en la producción digital de vídeos y películas.

El hermano gemelo de Andre E., Maik E., de 32 años, es miembro activo del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD).

El ministerio de Interior ha creado una comisión para investigar los múltiples fallos cometidos por los servicios de inteligencia, que habían tenido bajo observación al grupo pero no lo interceptó.

El caso ahora revelado ha puesto en entredicho la labor de estos servicios y reabierto el debate acerca de la necesidad de impulsar un nuevo proceso de prohibición del NPD, principal aglutinante de los neonazis alemanes.

El gobierno y el Parlamento respaldaron en 2000 una solicitud de prohibición ante el Tribunal Constitucional, que tras un largo proceso fue rechazada, tres años después, por estar apuntalada en testimonios de confidentes infiltrados en la ultraderecha.

Mostrar comentarios