La fiscalía de la audiencia investiga un posible delito de falsificación de moneda por la generalitat de cataluña


La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga desde el pasado mes de noviembre un presunto delito de falsificación de moneda que podría haber cometido la Generalitat de Cataluña si se demuestra que mandó acuñar más de 45.000 monedas en conmemoración del tricentenario de la Diada, con una estética casi idéntica a la del euro.
Las citadas monedas de la "República Catalana" fueron detectadas por el Ministerio de Economía, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Fuentes del Ministerio Público explicaron que se ha dirigido al Banco de España para pedirle todos los datos que obren en su poder sobre este asunto e incluye en el expediente un ejemplar de las monedas.
Las monedas acuñadas son muy similares a los euros de curso legal, por lo que la Generalitat podría haber incurrido en un delito de falsificación contemplado en el artículo 386 del Código Penal que estipula que incurre en un comportamiento delictivo “el que altere la moneda o fabrique moneda falsa. El que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada. El que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada”.
La Fiscalía se encuentra a la espera de los informes correspondientes a estos hechos para decidir, a la vista de sus resultados, si procede a la judicialización de estas conductas.
Al parecer, la Generalitat encargó al gremio de Filatelia y Numismática unas monedas de prueba, tarea por la que pagó 2.000 euros, sin que después estos trabajos tuvieran continuidad.

Mostrar comentarios