La Fiscalía de Madrid apoya que algunos detenidos el 25S pasen a A.Nacional

  • La Fiscalía de Madrid ve más que probable que alguno de los detenidos el 25S por los incidentes registrados en la manifestación celebrada en los alrededores del Congreso haya incurrido en un delito contra las instituciones del Estado y apoya la tesis de que la causa sea asumida por la Audiencia Nacional.

Madrid, 28 sep.- La Fiscalía de Madrid ve más que probable que alguno de los detenidos el 25S por los incidentes registrados en la manifestación celebrada en los alrededores del Congreso haya incurrido en un delito contra las instituciones del Estado y apoya la tesis de que la causa sea asumida por la Audiencia Nacional.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas después de que la juez de guardia de Madrid que puso anoche en libertad con cargos a 33 de los 35 detenidos haya apreciado la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado, en contra del criterio expresado horas antes por un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, destaca en un auto que "si bien existen motivos bastantes" para acusarles de "delito de atentado, resistencia y delito contra las Instituciones del Estado" procede dejar a estos 33 detenidos en "libertad provisional sin fianza".

Para otro de los arrestados la juez acordó su ingreso en prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 1.000 euros.

El hermano de este detenido, a quien además de los delitos atribuidos al resto la juez imputa la supuesta comisión de dos atentados contra agentes de autoridad, ha pagado esta mañana la fianza, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por lo que abandonará en las próximas horas el centro penitenciario.

Estas mismas fuentes han explicado que a partir del lunes la titular del juzgado de instrucción número 8 de Madrid decidirá cómo continúa la tramitación de la causa.

La juez de guardia tiene tres opciones: asumir ella misma las diligencias previas ya abiertas, inhibirse en el caso de que considere que los delitos son competencia de la Audiencia Nacional o remitir a decanato la causa para que proceda a su reparto al juzgado al que por turno corresponda.

Por otra parte, fuentes del TSJM han lamentado la "incorrección" de la nota emitida anoche, en la que informó de que los 33 detenidos que habían quedado en libertad se enfrentaban únicamente a la imputación de la posible comisión de atentado y desórdenes públicos, "según el caso".

Un error que ha atribuido a un malentendido en la comunicación con el juzgado.

Mostrar comentarios