La Fiscalía defiende que Gogeaskoetxea será tratado con justicia en España

  • La Fiscalía británica dijo hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) que el presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, cuya extradición solicita España por 15 delitos de terrorismo, será "tratado con justicia" en ese país.

Londres, 16 dic.- La Fiscalía británica dijo hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) que el presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, cuya extradición solicita España por 15 delitos de terrorismo, será "tratado con justicia" en ese país.

El fiscal Julian Knowles, que representa a las autoridades españolas, rebatió así el argumento de la defensa del acusado, que rechaza la entrega de su cliente porque sostiene que en España "no recibirá un juicio justo".

"España es un socio de extradición de confianza", dijo Knowles, quien añadió: "Tenemos que asumir que el sistema judicial español tratará al defendido con justicia".

Knowles hizo su alegato en la segunda jornada del juicio de extradición de Gogeaskoetxea, detenido en la ciudad inglesa de Cambridge el 7 de julio y que está acusado, entre otros delitos, de intento de asesinato del rey de España durante una visita a Bilbao para inaugurar el museo Guggenheim el 18 de octubre de 1997, así como del asesinato de un agente de la Policía vasca cinco días antes.

Durante la sesión de hoy, que continuará tras un receso para el almuerzo, estuvo presente el acusado y numerosos de sus familiares llegados del País Vasco.

Al principio de la audiencia, que empezó con retraso, la defensa acabó la exposición de sus argumentos, iniciada el día anterior.

El abogado Mark Summers señaló fallos en la formulación de las ocho órdenes europeas de arresto emitidas por el Estado español para la captura de Gogeaskoetxea.

Concretamente, criticó la inclusión del cargo de "intento de asesinato" del rey, por el hecho de que fue desestimado en el caso del primo y cómplice del acusado, Kepa Arronategui, quien fue detenido en España en 1997.

En el caso de Arronategui, condenado a 15 años por la trama contra el monarca, ese cargo se cambió por el de "conspiración" para matar al rey por la falta de pruebas, por lo que Summers consideró hoy "inapropiado" e "injusto" que el primer cargo se le impute a su cliente.

La Fiscalía y la defensa continuarán con sus alegatos tras el receso y no se descarta que el caso quede hoy listo para sentencia, aunque en cualquier caso se pronunciaría en otra fecha.

Mostrar comentarios