La fiscalía denuncia por prevaricación al exconseller de Salud de Baleares

  • La fiscalía ha denunciado al exconseller socialista de Salud Vicenç Thomàs por presunta prevaricación tras acusarle el Govern del PP de incumplir una sentencia del Tribunal Superior de Baleares que anulaba unos complementos salariales al colectivo médico pactados irregularmente con un solo sindicato.

Palma, 17 oct.- La fiscalía ha denunciado al exconseller socialista de Salud Vicenç Thomàs por presunta prevaricación tras acusarle el Govern del PP de incumplir una sentencia del Tribunal Superior de Baleares que anulaba unos complementos salariales al colectivo médico pactados irregularmente con un solo sindicato.

El Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá instó a la fiscalía a investigar si Thomàs prevaricó, malversó fondos públicos y defraudó a la administración al ordenar que se abonaran unos pluses que se habían acordado con el Sindicato Médico para evitar una huelga, lo que otras organizaciones denunciaron ante la justicia.

Pese a la sentencia contraria de la máxima instancia judicial autonómica, el Govern de coalición de izquierdas comenzó en 2008 a abonar los complementos, algo que se vino haciendo hasta el pasado mes de junio, cuando el gabinete del PP ordenó el cumplimiento de la sentencia, promovió una ley para avalar las retribuciones extra pasadas y futuras y denunció a Thomàs.

El exconseller socialista, en la actualidad portavoz adjunto del PSOE en el Parlament Balear, ha subrayado hoy que los pluses por los que se le acusa también los autorizó su sucesora del PP, Carmen Castro, y ha lamentado haberse enterado "por la prensa" del procedimiento iniciado por la fiscalía.

Thomàs ha incidido en que la ley que pactaron el pasado mes de julio su grupo y el del PP da cobertura legal a unos complementos que él abonó de acuerdo con las recomendaciones del Servicio Balear de Salud.

Tras estas declaraciones, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha considerado "el colmo de la indecencia" que el exconseller de Salud socialista señale a su sucesora como corresponsable de las supuestas irregularidades.

"Quien tienen que dar explicaciones ante la justicia de por qué por dos veces fue contra la ley es él. Nosotros no hemos ido contra la ley", ha incidido Cabrer.

Mostrar comentarios