La Fiscalía llega a un acuerdo con 87 acusados por falsos premios de lotería

  • La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un acuerdo de conformidad con 87 imputados en el juicio del denominado "caso Nilo", considerada como la mayor operación policial contra una organización internacional dedicada a la estafa por falsos premios de lotería y cuyo macrojuicio ha arrancado hoy en Málaga.

Málaga, 9 nov.- La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a un acuerdo de conformidad con 87 imputados en el juicio del denominado "caso Nilo", considerada como la mayor operación policial contra una organización internacional dedicada a la estafa por falsos premios de lotería y cuyo macrojuicio ha arrancado hoy en Málaga.

Tras el acuerdo con las defensas, Anticorrupción ha retirado el delito de asociación ilícita y sólo se les acusa de un delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad, por lo que los procesados se enfrentarán cada uno a penas de 23 meses y quince días de prisión.

Una reunión con una mayoría de abogados defensores que querían tratar el posible acuerdo con el fiscal ha retrasado hora y media el comienzo de la vista oral en la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga, que ha empezado con la presencia de 103 acusados, de los que 16 no han querido conformarse con el acuerdo.

Otros nueve no han comparecido, por lo que se ha decretado busca y captura, y uno no ha estado en la sala al no haber sido trasladado desde la prisión y está previsto que comparezca el próximo día.

A todos los procesados se les ha facilitado un equipo de traducción formado por una petaca con su auricular para que pudieran escuchar la traducción simultánea que realizaban dos intérpretes.

Para el buen desarrollo organizativo, en cada silla se les ha colocado un número a cada procesado que coincidía con el asignado a su letrado y cuando se les preguntaba si se conformaban con el acuerdo con el fiscal, el presidente de la Sala siempre daba su nombre y el número.

El magistrado presidente ha intentado esmerarse con mucho trabajo en la pronunciación de cada nombre, aunque en ocasiones ha pasado más de un apuro y ha pedido disculpas si no los pronunciaba bien.

Con buena formas, y en ocasiones con humor, el tribunal ha intentado organizar el juicio y escuchar a cada acusado que ha querido hablar.

El magistrado ha llegado incluso a asesorar a uno de ellos, que pretendía explicar que era inocente en otra causa seguida contra él y sin relación con el caso Nilo, por lo que el juez le ha emplazado a que se lo diga a su abogado porque él no podía entrar "en la casa de otro".

Tras las conformidades han comenzado la sesión sólo con la presencia de los 16 procesados que no han alcanzado acuerdo, ya que el resto ha podido abandonar la sala y les notificarán la sentencia.

Este acuerdo masivo permitirá a la Sala agilizar mucho la vista oral, que en principio estaba prevista que se prolongara hasta mayo de 2012, y que se reanudará el 15 de diciembre.

En su día, el instructor dictó auto de procesamiento contra 228 imputados y luego Anticorrupción acusó a 168 de ellos por el delito continuado de estafa con múltiples perjudicados, en concurso con otro de falsedad en documentos públicos y de asociación ilícita.

En julio de 2005 fueron arrestadas más de 315 personas por su presunta relación con una banda internacional de estafas con inversiones y premios de lotería falsos que, sólo en 2004, logró engañar a 20.000 personas de distintos países que enviaron a la organización dinero por la gestión de supuestos premios.

Según la acusación, desde Málaga se desarrollaba "una actividad criminal protagonizada por grupos organizados integrados fundamentalmente por nigerianos, que se dedicaban a seleccionar, a través de internet, personas residentes en el extranjero, a las que se intentaba estafar".

Los imputados adquirían en estancos y oficinas de correos centenares de sellos y sobres y confeccionaban cartas, sin identificación de remitentes, a destinatarios elegidos en guías telefónicas.

En estos sobres remitían simultáneamente a miles de personas cartas con dos documentos falsificados: una notificación emitida por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado u otro organismo ficticio de loterías español y un formulario en blanco emitido por la entidad depositaria de los fondos del premio.

Mostrar comentarios