La Fiscalía pide prisión para el presunto jefe de la mafia rusa en Mallorca

  • La Fiscalía ha pedido prisión incondicional sin fianza para Alexander Romanov, el presunto jefe de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, que ha declarado hoy durante casi seis horas ante la titular del juzgado número 12 de Palma, que ordenó su detención el pasado miércoles junto a otras siete personas.

Palma, 14 dic.- La Fiscalía ha pedido prisión incondicional sin fianza para Alexander Romanov, el presunto jefe de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, que ha declarado hoy durante casi seis horas ante la titular del juzgado número 12 de Palma, que ordenó su detención el pasado miércoles junto a otras siete personas.

Poco antes de las 22.30 horas ha concluido la comparecencia de Romanov ante la jueza Carmen González, que ya había interrogado a otra detenida a la que puso en libertad con cargos y aún tiene pendiente tomar declaración durante las próximas horas a otros cinco presuntos integrantes de la organización criminal rusa.

Cuando concluyan todas las declaraciones, previsiblemente en la próxima madrugada, la jueza dictará un auto en el que determinará la situación procesal de los detenidos, que pasaron a disposición judicial a primera hora de la mañana de hoy.

La mujer que declaró antes de Romanov es una empleada de un bufete de abogados que presuntamente colaboró con la organización delictiva rusa en el blanqueo en Mallorca de dinero procedente de actividades criminales.

Romanov, junto al que están detenidos su mujer y su suegro (su suegra también fue arrestada y liberada posteriormente sin acusación alguna), es sospechoso de realizar cuantiosas inversiones en la isla para dar salida a fondos que la mafia Taganskaya obtiene de manera delictiva.

La operación contra la organización criminal rusa se llevó a cabo el pasado miércoles en Peguera (Calvià) y en Palma, donde la Guardia Civil realizó siete registros y detuvo a ocho personas.

Coordinados por Europol, la Fiscalía Anticorrupción y el citado juzgado 12 de Palma, actuaron en el dispositivo cerca de un centenar de efectivos de la Guardia Civil.

Taganskaya es una de las más importantes organizaciones criminales moscovitas especializadas en los denominados "raids", la apropiación por métodos violentos de empresas a las que posteriormente se hace quebrar para obtener beneficios.

Romanov había realizado fuertes inversiones en la isla, entre ellas en el Hotel Mar y Pins, donde fue detenido.

Además de blanqueo de capitales, las investigaciones giran en torno a supuestos delitos de asociación ilícita, falsedad en documento mercantil, contra la hacienda pública y los derechos de los trabajadores.

Mostrar comentarios